Expertos advierten consecuencias sin precedentes del derrame para el ecosistema

Por • 21 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Oceanógrafos, veterinarios expertos en la vida marina y responsables del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de EE.UU. advirtieron hoy de consecuencias “sin precedentes” del derrame en el Golfo de México para el frágil ecosistema en el área.

El veterinario responsable del acuario de Georgia, en Atlanta, Greg Bossart, explicó hoy a CNN que las consecuencias del derrame, que se originó el 20 de abril con la explosión y el posterior hundimiento de la plataforma petrolera “Deepwater Horizon”, operada por British Petroleum (BP), son difíciles de predecir pero tendrá un “profundo impacto en todo el ecosistema” de la zona.

Explicó que, dado que el crudo es vertido a las aguas desde el fondo del Golfo de México y luego va ascendiendo, el “efecto es más profundo”, pues afecta a toda la cadena alimentaria de la vida marina, “desde abajo hasta arriba”.

Los pelícanos y demás pájaros son impactados por el petróleo en la superficie, pero lo que pasa en lo más profundo del Golfo es incluso “más trágico”, aseveró este experto, que advirtió de consecuencias “sin precedentes”, según la cadena de televisión.

También los responsables del Servicio de Pesca y Vida Silvestre opinan que el impacto será grave y los efectos del derrame se notarán durante “años”, de acuerdo con su director en funciones, Rowan Gould.

“Este derrame es significativo y con toda probabilidad afectará a los peces y los recursos silvestres en el Golfo y en todo el continente de América del Norte durante años, si no durante décadas”, afirmó.

Esta agencia ha desplegado más de 200 trabajadores en la región del Golfo de México para responder al derrame y minimizar el impacto del vertido en la vida marina y silvestre y su hábitat.

El FWS se está preparando para el potencial impacto del derrame en 25 refugios silvestres a lo largo de las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.

Efectúa vuelos de reconocimiento y pruebas en el terreno para evaluar el daño, recuperar animales manchados de chapapote o heridos para limpiarlos, curarlos y liberarlos de nuevo en lugares seguros.

La agencia de Pesca y Vida Silvestre considera que un total de 32 refugios están en riesgo por el derrame, que amenaza estos frágiles recursos naturales, en los que viven docenas de especies en riesgo y en peligro de extinción, entre ellos los manatíes indios del oeste, la grulla trompetera, la grulla gris de Misisipi, la cigüeña americana y cuatro especies de tortugas.

De momento, el FWS ha encontrado solamente un reducido número de animales manchados, pero numerosos podrían sentir el impacto.

“La vida silvestre recuperada ha sido mínima, pero esperamos que la cifra aumente”, indica la agencia en su página web.

Ralph Morgenweck, del FWS, indicó hoy que muchos de los animales afectados nunca serán encontrados y otros podrían sufrir el impacto de forma menos tangible, como complicaciones en la respiración.

Las autoridades han recuperado 186 tortugas marinas y más de 60 pájaros que creen podrían haber sido afectados por el derrame.

Casi todas las tortugas han muerto, así como 43 de los pájaros encontrados. También 18 delfines se han quedado varados desde que comenzó el desastre ecológico hace un mes, aunque ninguno fue encontrado manchado de crudo.

Con la llegada de la marea negra a las costas, el efecto para el ecosistema de la zona será todavía peor, advierten.

EFE



Tu opinión es importante. Escribe un comentario