Colombianos en Venezuela ante una eventual guerra

Por • 21 May, 2010 • Sección: Tribuna Abierta

Colombianos en Venezuela, les llegó la hora de definiciones. Son ustedes cinco millones, algo así como 17% de la población venezolana. Son venezolanos con derechos, como el que más. En el país se les trata como a venezolanos, como debe ser, dado que históricamente somos hermanos y venimos de una frustrada gesta de integración. Hoy, si la gesta hubiera cuajado, nos llamaríamos Colombia la Grande, es decir, colombianos: panameños, venezolanos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos. Pero ya conocemos la historia: injerencias extranjeras y apetencias internas nos dividieron. Hoy somos repúblicas independientes, cada una. Y cada país tiene sus propias taras y problemas. Y sabemos los de vuestro país, que los ha empujado a refugiarse en el nuestro: guerrilla, narcotráfico, paramilitares, pobreza.

Hoy se presenta un gran problema: Colombia nos agrede, nos calumnia, nos traiciona para vendernos con nuestras riquezas al norte. Y se dice que eventualmente tendría disponible sus 450 mil soldados para iniciar un ataque conjunto contra el país. ¿Ustedes que creen? ¿Qué harían? ¿Cuál es su posición? Hoy tienen ante sí el gran dilema: la vieja patria o la nueva, que, en el fondo, como dijimos históricamente, iba a ser la misma. Hoy Venezuela, su nueva patria, ante el acoso no les pide renegación de la patria primera, pero tampoco ataque a la segunda, es decir, al país que los cobijó y los acuna. Si bien es cierto que no tomarás un fusil contra una Colombia eventualmente enemiga, tampoco lo harás contra una Venezuela agredida, en cualquiera de sus formas.

¡Que no diga nadie que el enemigo duerme en casa! ¡No lo permitas! Es hora de ética y moralidad; de consistencia racional; de personalidad. En la presente campaña electoral colombiana los tres candidatos presidenciales (Santos, Mockus y Petro) defienden el ataque que el mismo Santos hiciera a Ecuador, no pudiendo esperar un cambio de señas respecto de la política que se le ha asignado a Venezuela, menos con esas siete bases militares estadounidenses. ¿Qué piensas tú, hermano colombiano? ¿Te irías a tu anterior país para luchar contra Venezuela o lo harías desde adentro, desde la nueva patria? Respondo por mis palabras para estremecer, reflexionar, pero jamás para discriminar, porque eso únicamente está en vuestras manos. Además estoy consciente de que en Colombia quienes gobiernan ponen a su pueblo a vivir dilemas, no escapándose ustedes de las consecuencias.

Más del autor en Tips políticos

camero500@hotmail.com



Tu opinión es importante. Escribe un comentario