Alemania aprueba paquete para rescatar el euro

Por • 21 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Internacionales, Política Internacional

El parlamento de Alemania aprobó un paquete de US$938.000 millones que pretende restaurar la estabilidad del euro en los mercados.

La contribución de la mayor economía de Europa es considerada vital para el éxito de un plan de rescate de la moneda única acordado por los países de la Unión Europea (UE).

Berlín proveerá cerca de la quinta parte del paquete, el cual fue acordado hace dos semanas con el objetivo de prevenir que la actual crisis financiera que padece Grecia se expanda por el bloque europeo y en un intento por mantener la confianza en el euro.

Tras un intenso debate, el Bunderstag, la cámara baja del parlamento, aprobó la partida con 319 votos a favor y 195 en contra y 195 abstenciones.

Luego el paquete fue refrendado por la cámara alta, o Bundesrat, que representa a los estados regionales, en sesión extraordinaria.

Oposición
El periodista de la BBC en Berlín Steve Rosenberg dice que la canciller alemana, Angela Merkel, ha tenido que enfrentar una fuerte oposición en su país por la decisión de desembolsar esa suma de dinero.

Sin embargo, Merkel sostiene que se trata de una medida necesaria sin la cual el euro “estaría en peligro”.

Funcionarios de su gobierno han calificado el rescate de la moneda única como “decisivo” para el futuro de la Unión Europea.

Por lo pronto, el voto alemán parece no haber logrado convencer a los mercados.

Los valores europeos incrementaron sus pérdidas en un 2%, luego de que los mercados asiáticos también cerraran a la baja, fundamentalmente a causa de los temores asociados con la zona euro.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona se reúnen este viernes en Bruselas para intentar coordinar sus políticas económicas y apuntalar a la moneda común europea.

Redacción
BBC Mundo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario