Venezuela afirma en la ONU que avances en salud pública sólo son posibles con cambio de modelo

Por • 20 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La viceministra venezolana de la Salud, Isabel Iturria, destacó este miércoles ante la 63º Asamblea Mundial de la Salud, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los avances que en 11 años de Revolución su país ha conquistado, y aseguró que sólo se pueden alcanzar si existen cambios en el modelo de desarrollo.

Un despacho de TeleSur, fechado este miércoles, en Ginebra, expresa:La viceministra señaló que el alcance de los logros en materia de salud, educación y cultura, por parte de Venezuela, demuestran que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se pueden alcanzar si existen modificaciones en el modelo de desarrollo, amparados en los principios de la justicia, la equidad y la solidaridad.

‘El reto que ahora tiene nuestra Revolución, es profundizarlos (los logros) para consolidar en nuestro país el socialismo bolivariano y humanista que democráticamente elegimos las venezolanas y venezolanos’, aseguró la titular venezolana.

Un informe sobre los objetivos alcanzados por el Gobierno venezolano y las Metas del Milenio, en el área de la salud, fue expuesto por la delegación venezolana ante la ONU, en una Asamblea realizada en Ginebra, Suiza. La reunión se llevó a cabo con la presencia de más de 190 Estados.

Dentro del balance presentado por Iturria, destacó que desde el año 1998 el Estado venezolano atiende de manera gratuita al total de las personas afectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), beneficio que incluye la distribución de los antirretrovirales.

Otro indicador importante es que se redujo en un 39 por ciento la tasa de mortalidad por tuberculosis. Se llevó a 2,15 por cada 100 mil habitantes. La prevalencia notificada de tuberculosis se redujo en 22 por ciento desde 1990, llevándola a 23 por cada 100 mil habitantes en el año 2007.

También se logró que la población sin acceso al agua potable descendiera en un 81 por ciento, y que la falta de redes de recolección de aguas servidas, haya bajado a un 67 por ciento.

En cuanto a la equidad en la distribución del ingreso en los hogares, el coeficiente de GINI mejoró de 0,49 en 1998 a 0,39 en el año 2009, afirmó Iturria.

El coeficiente del GINI es una cifra entre uno y cero que establece el grado de desigualdad en la distribución del ingreso en una sociedad determinada.

La viceministra Iturria relató que gracias a la Misión Barrio Adentro, que funciona desde 2003, se ha garantizado el derecho a la salud, cuyo acceso es universal y gratuito. Este programa incluye además de la atención integral, el suministro gratuito de medicamentos.

La construcción del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, fue otro de los puntos referidos en la Asamblea. Este nosocomio desde su fundación, hace cuatro años, ha brindado atención gratuita en cirugía cardiovascular, hemodinamia y electrofisiología a más de 4 mil niños.

El programa de salud impulsado por el Gobierno de Venezuela también incluye el área oftalmológico. Iturria informó que la implementación de la Misión Milagro, que atiende este sector, ha registrado un total de un millón 104 mil 150 operaciones en 6 años.

En este total de pacientes atendidos, se incluyen 333 mil 710 extranjeros, que son consultados en el marco de la cooperación Sur-Sur.

Otras metas del milenio

La viceministra explicó, durante su intervención en la 63º Asamblea Mundial de la Salud de la ONU, que desde 1998, Venezuela ha trabajado en función de la disminución de las brechas e inequidades, entendiendo el derecho a la salud como constitucional y humano, no como una mercancía.

Manifestó que se ha logrado disminuir en más de un 70 por ciento la pobreza extrema, entre los años 1999 y 2009, de un 25 por ciento, hasta un 7,4 por ciento. Del mismo modo, el Índice de Prevalencia de Subnutrición se redujo de 11 a 6 puntos en el mismo lapso.

Igualmente se ha logrado fortalecer el derecho a la educación, en sus diferentes niveles, mediante los programas que ofrecen oportunidades de estudio a niños, adolescentes, adultos y a las personas excluidas por diversas razones del sistema tradicional.

En este sentido, recordó que el país suramericano fue declarado libre de analfabetismo en el año 2005 por la Unesco, con un incremento de la tasa de escolaridad neta, de un 86 por ciento en 1998, hasta un 92,3 por ciento en 2009.

La 63º sesión de la Asamblea Mundial de la Salud inició su jornada el pasado 17 de mayo, y se extenderá hasta el 21 de este mes. En esta sesión, se discuten diferentes temas de salud pública, como la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (2005); logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; las estrategias para reducir el uso nocivo del alcohol; y la falsificación de productos médicos.

ABN 19/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario