Vecinos rechazan instalación de planta de asfalto en zona rural

Por • 20 May, 2010 • Sección: Municipio Sotillo

RESIDENTES DE INVASIÓN PIDEN A MINAMB IMPEDIR FUNCIONAMIENTO DE INDUSTRIA

Habitantes de sector Alí Primera, ubicado en el sector El Rincón, temen que presencia de equipo procesador de pavimento genere brote de enfermedades

Los residentes de la comunidad Alí Primera en El Rincón, zona rural del municipio Sotillo, están atemorizados tras la posible instalación de una planta procesadora de asfalto en el sector.

Los vecinos de la invasión exigen al Ministerio del Poder Popular del Ambiente (Minamb) negar la autorización a la alcaldía porteña para que active la industria productora de pavimento en esta área de la jurisdicción. Consideran que los gases que emanarán de la procesadora generarán brotes de enfermedades, sobre todo respiratorias.

“En esta comunidad hay muchos niños que se pueden ver afectados por el humo que saldrá de la planta de asfalto.

No tengo hijos, pero sí hermanos que juegan todo el día en la calle y no quiero que se enfermen”, señaló Alejandro Marcano, quien habita en la invasión desde hace tres años, cuando fue fundada

Los vecinos del sector Alí Primera manifestaron que el alcalde Stalin Fuentes visitó la comunidad y prometió que los gases de la planta no causarán daños a la salud de los habitantes del sector, aseveración de la que desconfían, porque conocen de personas que residen cerca de este tipo de industrias y se han visto perjudicadas por los químicos.

Otro lugar
Vecinas como Yamilet Sucre, pionera del sector Alí Primera en El Rincón, consideran que el ayuntamiento porteño debe buscar una zona aislada donde instalar la planta de asfalto.

“Yo vivía al lado de la Refinería Puerto La Cruz, aquello era una zozobra, me vine para acá para vivir en paz; no quiero otra vez la misma preocupación.

Uno puede ni dormir por temor a que ocurra una explosión”, señaló Sucre.

La semana pasada el Gobierno municipal trasladó la planta de asfalto a un terreno vecino de la invasión Alí Primera, donde esperan por permisos del Minamb para iniciar las labores.

Según lo expresado el viernes pasado por el mandatario municipal, en un lapso no mayor de 45 días empezarán la producción.

Para conocer si autorizarán el funcionamiento de la planta se intentó establecer contacto vía telefónica con la titular regional del Minamb, Neyra Fuenmayor; pero fue imposible.

Contradictorio
La comunidad Alí Primera, donde pretenden instalar la planta de asfalto, carece de los servicios públicos y las calles están destrozadas. Para conocer qué harán ante el rechazo de los vecinos se intentó establecer contacto vía telefónica con el director general, Lenín Rondón, pero fue imposible.

Yeraldyn Vargas
Diario El Norte
20/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario