Trabajadores paralizan Grecia en una nueva huelga general

Por • 20 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Internacionales

Recortes de 30 por ciento en los salarios de los empleados públicos, ajuste en las pensiones, reducción en la edad para la jubilación, alza de los precios e impuestos, son una de las tantas medidas impuestas que son rechazadas por los sindicatos de trabajadores

Ante las fuertes medidas de austeridad impuestas por el Ejecutivo de Grecia, los sindicatos mayoritarios del país decidieron este jueves protestar nuevamente contra los recortes salariales y el aumento de los impuestos a través de una huelga de 24 horas en la ciudad de Atenas (capital), la quinta desde que inició la crisis.

Servicios de barcos, trenes y transporte público amanecieron suspendidos, mientras que en los hospitales sólo está funcionando el servicio de emergencia.

La quinta huelga general en este año ha sido organizada por el sindicato de funcionarios estatales Adedy y por la Confederación de Trabajadores Gsee, que integran dos millones de afiliados.

Stazis Anéstis, sindicalista de la federación de trabajadores del sector privado y de empresas semipúblicas Gsee, señaló que la ausencia de este jueves en los puestos de trabajo “ha sido de una media del 80 por ciento”.

Un grupo de manifestantes se congregaron a las afueras del Parlamento de Atenas para protestar por las medida económicas, que según el Gobierno griego ayudarán para ahorrar unos 30 mil millones de euros (38 mil millones de dólares) en tres años.

Según fuentes policiales el número de manifestantes alcanzaron las 15 mil personas, mientras que los sindicatos señalaron que superaban las 50 mil.

“Quitad las manos de nuestras pensiones”, “no hemos robado, así que no pagaremos” y “los buitres del FMI (Fondo Monetario Internacional) que se vayan” fueron una de las tantas frases que los griegos utilizaron para expresar su molestia.

El recorte en los salarios en 30 por ciento para los empleados de la administración pública, el recorte de las pensiones, el aumento de la edad para la jubilación (de 60 a 65 años), el alza en los precios y los impuestos, han formado parte de las medidas de austeridad que el gobierno de Giorgos Papandreou ha impuesto para evitar que el país caiga en la bancarrota.

El FMI adoptó varias medidas de rigor a cambio de contribuir con 110 mil millones de euros(126 mil 990 millones de dólares) en tres años para que Grecia enfrente los vencimientos de la deuda pública.

Este miércoles, Grecia recibió el primer tramo de esa ayuda, de 20 mil millones de euros.

Por su parte, los ministros de finanzas europeos tomaron la decisión de aprobar la ayuda al gobierno de Papandreou luego de que este país llevara a cabo el plan de austeridad con el cual se quiere reducir para el 2014 a 3 por ciento el increíble déficit público que se aproxima al 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

teleSUR-EFE/kg-PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario