Quinta huelga general de 24 horas mantiene paralizada a Grecia

Por • 20 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Internacionales

Protestan contra medidas de austeridad

Los sindicatos esperan la presencia de 50.000 a 100.000 personas. Los manifestantes denuncian el alto índice de desempleo, que alcanzó el 12% en febrero

Este jueves se lleva a cabo en Grecia la quinta huelga general convocada por el sindicato de funcionarios estatales Adedy y la Confederación de Trabajadores GSEE, para protestar contra las medidas de austeridad aplicadas a la población por parte del gobierno de la república Helénica, según reseñan diferentes agencias de noticia.

Recortes de 30% en los salarios de los empleados públicos, ajuste en las pensiones, aumento de la edad para la jubilación, alza de los precios e impuestos, son algunas de las tantas medidas impuestas que son repudiadas hoy por los sindicatos de trabajadores.

La protesta, que no será la última según los sindicatos, paraliza la circulación marítima, ferroviaria, vial interurbana y parcialmente la urbana. Hospitales (salvo emergencias), escuelas (excepto los exámenes de admisión a la universidad), oficinas públicas, bancos y ministerios permanecían hoy cerrados.

En Atenas funcionarán los servicios de trenes y tranvías parcialmente para garantizar el traslado de los manifestantes hacia el centro de la ciudad y su posterior desplazamiento al parlamento. Las organizaciones gremiales que han coordinado la protesta son el sindicato de funcionarios estatales Adedy y la Confederación de Trabajadores GSEE, que entre las dos reúnen a dos millones de afiliados.

El gobierno de esa nación afirmó que las medidas de austeridad ayudarán a ahorrar al país unos 30 mil millones de euros en 3 años. Mientras que el pueblo griego hoy en las calles las rechaza al expresar en sus consignas: “Quitad las manos de nuestras pensiones”, “no hemos robado, así que no pagaremos” y “los buitres del FMI (Fondo Monetario Internacional) que se vayan”.

Las autoridades policiales están en alerta para evitar incidentes como los desatados durante la pasada huelga general, el 5 de mayo, que causaron tres muertos y 70 heridos en Atenas.

Fuentes/Telesur, BBC, Ansa
T/ Sandra Izarra
Correo del Orinoco



Tu opinión es importante. Escribe un comentario