Prohíben venta de licores en Casco Central y avenida Sucre

Por • 20 May, 2010 • Sección: Noticias Regionales

POR DECISIÓN DE LA ALCALDÍA DE CARACAS

Dicha resolución fue emitida por la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) del Municipio Libertador, Gaceta Municipal 3264-7 de fecha 6 de mayo, la cual contempla la revocatoria de los permisos a 48 licoreras por incumplimiento de la Ordenanza Municipal

La Alcaldía de Caracas prohibió la venta de licores al mayor o al detal en todo el casco central y en la avenida Sucre, ubicada en la parroquia Sucre, según reseñó este jueves el diario capitalino Últimas Noticias. La decisión se debe por la cercanía geográfica con las sedes que conforman los poderes públicos del Estado.

Dicha resolución fue emitida por la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) del Municipio Libertador, Gaceta Municipal 3264-7 de fecha 6 de mayo, la cual contempla la revocatoria de los permisos a 48 licoreras por incumplimiento de la Ordenanza Municipal.

La Providencia Administrativa número 01-2010 reseña que “Venezuela se ha caracterizado por ser uno de los países de América Latina con un alto grado de consumo de licor, como consecuencia de la proliferación de este tipo de establecimientos”.

Señala que “más que un problema de salud y de orden público, los últimos estudios de criminalidad han determinado que la alta incidencia delictiva en Venezuela tiene como causa el consumo de drogas dentro de las cuales incide el alcohol”.

Por su parte, el alcalde de Caracas, exhortó que “cuantas licorerías se encuentren cerca de zonas educativas vendiendo y promoviendo la alteración del orden público, la vamos a cerrar”. El burgomaestre revocó el permiso de 48 licorerías por incumplimiento de Ordenanza, esta medida de inspección y supervisión se extenderá a los 3 mil establecimientos que expenden licores en el municipio.

Permisología correspondiente

El otorgamiento de permisos y demás procedimientos referidos al expendio de licores en el municipio Libertador es competencia de la Alcaldía de Caracas desde el año 2005. Así lo indicó, Carlos Salas, máxima autoridad de la Sumat.

Refirió que anteriormente esa tarea estaba delegada al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), pero con la reforma hecha a la Ley de Alcohol y Especies Alcohólicas esa labor fue encomendada al organismo municipal, según se establece en el artículo 46.

La Ordenanza de Alcohol y Especies Alcohólicas indica los estatutos referidos a la venta de bebidas alcohólicas en el municipio Libertador, Caracas. De acuerdo con el artículo 23, los establecimientos donde se comercialicen bebidas alcohólicas, deberán guardar una distancia mínima de 200 metros de institutos educacionales, centros de salud, correccionales de protección de niños, niñas o adolescentes, iglesias y cuarteles. El artículo 34 de la ordenanza prohíbe la venta ambulante de las sustancias.

Prensa YVKE Mundial/ ABN
20 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario