Paralizada Grecia por huelga general contra el plan de austeridad fiscal

Por • 20 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Internacionales

Grecia amaneció paralizada por una huelga general, la cuarta desde febrero, contra el plan de austeridad fiscal adoptado por el gobierno de Giorgos Papandreou a cambio de una ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Iternacional (FMI).

La jornada de protesta está encabezada por las mayores centrales obreras de la nación helénica, la Confederación General de Trabajadores Griegos y la Federación de la Función Pública ADEDY, infromó Prensa Latina.

En esta capital, donde se concentra el mayor número de huelguistas, la policía nacional desplegó a más de mil 700 agentes con la intención de evitar incidentes durante las manifestaciones y proteger la propiedad estatal.

Esta jornada, el transporte público quedó paralizado en gran parte del país, los barcos anclados en los puertos, así como los transbordadores que conectan con las islas griegas en el mar Egeo.

También se registran interrupciones en el tráfico ferroviario, y se cancelaron más de 35 vuelos locales de la compañía Olympic Air.

Fuentes sindicales confirmaron que hospitales, oficinas públicas, escuelas y bancos permanecían cerrados.

El plan propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el parlamento helénico prevé ahorrar 4 mil 800 millones de euros por medio de recortes sociales y nuevos impuestos.

Incluye un ajuste para reducir el déficit público del 12,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 al 8,7% este año.

Entre las medidas de austeridad adoptadas para tales fines sobresale un aumento de 2 % del Impuesto al Valor Agregado, incremento en gravámenes al tabaco, alcohol, combustibles y productos de lujo y fuertes recortes salariales en el sector público.

En un primer momento, Atenas deberá economizar 30 mil millones de euros, para sanear las endeudadas arcas estatales y evitar la bancarrota, en consonancia con las condiciones impuestas por la UE y FMI.

A cambio del programa de austeridad, Grecia recibirá 110 mil millones de euros de parte esas entidades.

Según hoy declaró el economista y presidente de Ecuador, Rafael Correa, la mayor parte de ese dinero va a parar al salvamento y control del sistema financiero y sus bancos.

ABN 20/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario