No existe en Venezuela sospecha por casos de ántrax

Por • 20 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

Alerta se da por casos en Colombia

Informó Eugenia Sader, viceministra de Redes de Salud Colectiva. El carbunco o ántrax es una bacteria que causa una espora que permanece generalmente afecta a animales con pezuña

“No existe en Venezuela ningún paciente con sospecha de infección por carbunco o ántrax”. Así lo informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Eugenia Sader, en declaraciones a Radio Nacional de Venezuela.

Recordó Sader que el carbunco o ántrax es una bacteria que generalmente afecta a animales con pezuñas, es decir bovinos, ovejas, cabritos, búfalos entre otros.

“Esta enfermedad es endémica en animales de zona tropical”, detalló. El contagio a humanos lo causa el contacto de las esporas del animal a través de una herida o por el consumo de la carne contaminada. Se manifiesta con erupción en la piel, vómitos con sangre, nauseas, dolor de garganta y fiebre.

Alerta se da por casos en Colombia
Sader informó que el día sábado 15 de mayo, autoridades colombianas informaron que tenían dos casos de pacientes presuntamente fallecidas por esta enfermedad. Luego confirmaron que fueron aislados dos pacientes que presentaban el bacilo en la zona colombiana de Riohacha, a una hora de la Guajira venezolana.

Agregó que frente al constante paso de ciudadanos en la frontera, las autoridades venezolanas activaron un cordón epidemiológico en la zona, se movilizó un personal médico, se procedió a dar información en lengua originaria y se comenzó a trabajar junto al Instituto de Sanidad Agrícola para que ellos hagan la evaluación de los rebaños.

“Estamos dando respuesta inmediata, buscando casos, pero como dije antes no hay casos reportados en el país”, detalló Sader.

Instó a las comunidades indígenas y consejos comunales que viven en la zona a que evalúen si hay un animal fallecido en la zona por posible causa de carbunco o ántrax y recurrir a las autoridades sanitarias para reportar el caso.

Prensa Web RNV
19 Mayo 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario