Nivel del embalse de Guri aumentó un metro 5 centímetros en ocho días

Por • 20 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

El nivel del embalse hidroeléctrico Guri (Bolívar), que suministra cerca del 70% de la energía que consumen los venezolanos, aumentó un metro 5 centímetros desde el 12 de mayo cuando estaba en 248,04 msnm al 20 de mayo cuando subió 15 centímetros para ubicarse en 249,09 msnm.

Así lo refleja el reporte diario del Centro Nacional de Gestión para el Sector Eléctrico, que señala un volumen útil de la presa de 21% (crecimiento de 3% en ocho días); con un turbinado promedio de 4.757 metros cúbicos por segundo (m3/seg) y un caudal aporte de 9.075 m3/seg, lo que significa una entrada de agua de 4.318 m3/seg más que la energía generada.

Este acelerado aumento en la presa se debe a las fuertes lluvias que se han registrado en la región sur-oriental del país en los últimos días.

El embalse de Guri, que alimenta las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), es el más importante del país ya que genera cerca de 9.870 megavatios de la electricidad que consumen los venezolanos.

Este embalse se vio afectado aproximadamente desde agosto de 2009, por la fuerte sequía que ocasionó el fenómeno natural El Niño, evento atmosférico en el cual las temperaturas del océano Pacífico aumentan.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ha celebrado el comportamiento favorable de los niveles de Guri, ya que este aumento reduce las posibilidades que tenía la oposición para que el país entrara en un colapso eléctrico si el embalse llegaba a un nivel crítico (240 msnm).

“A pesar de haber entrado el periodo de lluvias, esto no significa que la situación de los embalses se va a solucionar de un día para otro, pero ya al detenerse la caída del Guri, nos alejamos del escenario del colapso eléctrico”, expresó este miércoles.

ABN 20/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario