Latinomérica es la que mejor ha soportado la crisis financiera

Por • 20 May, 2010 • Sección: Economia, Opinión

El ex presidente del Gobierno español, Felipe González, advirtió ayer, durante su ponencia en las jornadas “Brasil, alianza para la nueva economía”, sobre los peligros que rodean a Europa y reconoció que Latinoamérica es la región que mejor ha soportado la crisis.

‘Si no se corrigen los factores que han provocado la crisis en el sistema financiero, y no se han corregido, podemos estar incubando la siguiente crisis’ aseguró el ex mandatario. Un asunto serio, porque en el futuro, explicó ‘no habrá epidemia financiera que no se convierta en pandemia’.

González considera que esa crisis no ha pasado ‘estamos en la postrecesión, pero no estoy seguro que estemos en la poscrisis’, añadió que se requiere la adopción urgente de medidas. Entre ellas, explicó, una nueva regulación del sistema financiero que debe ser impulsada por los países del G-20.

El ex presidente destacó cómo países sacudidos por las turbulencias financieras en el pasado han resistido bien en esta ocasión, entre ellos mencionó la situación de México en 1994, la de Brasil en 1999 y la de 2001 en Argentina.

‘América Latina, que podía haber ofrecido tres o cuatro master en crisis financieras, es la que mejor ha soportado la actual crisis’, concluyó.

Todo lo contrario que Europa, donde la pérdida de productividad, la ausencia de reformas, y la falta de adaptación a la globalización ‘amenaza el futuro de manera seria’.

González auguró un panorama muy difícil en la UE por no haber puesto en marcha las reformas estructurales necesarias y por las dificultades que entraña una población demasiado envejecida.

‘Los países europeos tienen una demografía que les pesa como una losa sobre su presente y sobre su futuro. En 2050 habrá 70 millones de personas activas menos en la Unión Europea y 90 millones más de pensionistas’, recalcó durante su intervención.

Además señaló que Brasil ha sido un país respetable, ‘Brasil se ha convertido en un país previsible, con reglas que respeta y hace respetar internacionalmente’.

González, quien es el actual presidente del Comité de Sabios de la UE, sugirió al presidente de Brasil, Lula da Silva, que priorice la inversión en educación y en formación de capital humano frente a las materias primas. ‘Brasil tiene una pirámide demográfica muy poco envejecida y puede romper barreras en todos los sectores de actividad’, pronosticó.

El expresidente, conocedor de la realidad latinoamericana y caribeña, y miembro del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del que fue presidente entre 1974 y 1997, desempeñó en los años 70 y 80 una dinámica acción internacional junto a los líderes socialdemócratas que por esa época dominaban los escenarios europeos y durante sus mandatos presidenciales entre 1982 y 1996 fue testigo y actor en la mayor parte de los cambios geopolíticos ocurridos en Europa.

ABN 20/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario