Intervenidas cuatro casas de bolsas por la Comisión Nacional de Valores

Por • 20 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Nacionales

Gobierno nacional sigue golpeando las mafias

Positiva Sociedad de Corretaje, Banvalor, Italbursátil casa de bolsa y Premier Valores son las cuatro empresas intervenidas por el Estado venezolano

Positiva Sociedad de Corretaje, Banvalor, Italbursátil casa de bolsa y Premier Valores, fueron las cuatro casas de bolsas intervenidas por la Comisión Nacional de Valores en la madrugada del 19 de mayo.

La información la dio a conocer el presidente Hugo Chávez durante la entrega de financiamientos para pequeños productores por parte del Fondo Bicentenario, realizada en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

“Me acaba de llegar esta información y la hago del conocimiento público. Siguen los allanamientos a las casas de bolsas. Cuatro allanamientos y hoy deben estar terminando”.

El presidente Chávez leyó parte del informe donde detallan las causas del allanamiento: “hay una que se llama Positiva Sociedad de Corretaje, allanada. Se verificó que en esta casa se realizan operaciones multimillonarias de compra y venta de títulos valores desde el primero de enero de 2010, por montos superiores a los 40 millones de bolívares fuertes, sin tener soporte legal y financiero de la procedencia de ese dinero y la realización de este tipo de operaciones bursátiles, así como sin control por parte del Estado”.

Prosiguió leyendo: “estas operaciones las realizan a través de unas empresas denominada Everest Investment, la cual se constituyó en mayo de 2009, y a través de una persona cuyo domicilio es Prado de María en Caracas y que de acuerdo de las investigaciones no tiene forma de justificar las sumas de dinero utilizadas para estas operaciones. En este procedimiento se aprendió a Pedro Ramón Castillo Torcat, director gerente de la casa Positiva Sociedad Corretaje”.

La segunda casa allanada fue Banvalor, “se constató que indebidamente realizan ventas de dólares en el extranjero, sin ningún tipo de control y por un valor superior al estipulado. Se aprendió a José Ignacio Rivero, director general de la casa de bolsa”.

La tercera es Italbursátil casa de bolsa. El presidente Chávez dijo que se encuentra intervenida por la Comisión Nacional de Valores por lo que “se incautaron los discos duros de las mesas de operaciones, de los registros de audio y soporte documentales”.

La última casa de bolsa intervenida fue Premier Valores, según muestra el documento, “se colectaron respaldos digitales de toda la data contenida de todos los servidores de la empresa, acta constitutiva de la misma, soportes documentales de algunas operaciones de mayor volumen”.

El presidente Chávez afirmó que mediante estas investigaciones, el Gobierno nacional está golpeando a esas mafias. Informó que “esto fue ayer, y los allanamientos continuaron hasta la madrugada con presencia de técnicos, expertos”.

Dijo que se hicieron allanamientos, inspecciones, entrevistas e incautaciones, e incluso comentó que en el procedimiento hizo acto de presencia el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“La Revolución a la ofensiva. Vamos Giordani a la ofensiva. No podrán con Venezuela”.

Informe del fiscal del Distrito Sur de Florida
El presidente Chávez hizo referencia al memorando informativo del Fiscal General del Distrito Sur de Florida, en el que dice que “el Gobierno de Estados Unidos presentó una voluminosa prueba del caso contra 16 personas, en su gran mayoría venezolana, acusada en este país de conspirar para presuntamente lavar dinero procedente del narcotráfico, a través del mercado cambiario paralelo de Venezuela”.

A esto, él respondió que “no estamos inventando nada. Entre las pruebas hay más de 48 mil páginas de documentos, 2 mil grabaciones, 648 transcripciones y 55 videos”.

Agregó: “le dije al canciller que se dirija al Gobierno de Estados Unidos para que nos den información y para que establezcamos mecanismo de cooperación. Nosotros podemos tener las diferencias que tengamos con el Gobierno de Estados Unidos pero debemos mantener mecanismos de cooperación”.

Según esta información de los 16 implicados, 15 han sido arrestados en el sur de Florida, en Nueva York y en Puerto Rico.

Prensa Web RNV / Prensa Presidencial
20 Mayo 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario