Grecia paralizada por huelga general

Por • 20 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Internacionales

En Grecia comenzó este jueves una huelga general de 24 horas, convocada por los principales sindicatos en protesta contra las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno.

La acción provocó la cancelación de numerosos servicios de barcos y transporte público.

En Atenas, sólo funcionarán durante unas horas algunos trenes y tranvías para que los manifestantes puedan acercarse al centro de la ciudad y luego dirigirse al Parlamento.

La huelga nacional, la quinta convocada este año, es organizada por el sindicato de funcionarios estatales Adedy y por la Confederación de Trabajadores GSEE, que reúnen entre ambos a unos dos millones de afiliados.

Los empleados públicos, que superan el medio millón, están entre los sectores más afectados por los recortes de gastos que el gobierno socialista del primer ministro Giorgios Papandreu ha impuesto para ahorrar unos 30.000 millones de euros (US$37.000 millones) en tres años.

Quienes no participan de la huelga son los controladores aéreos, para no perjudicar el turismo. Los hospitales públicos funcionan con personal de emergencia, dada la participación de médicos y de enfermeros en el paro laboral.

Alerta
El corresponsal de la BBC en Atenas, Malcolm Brabant, señaló que las marchas de este jueves servirán de barómetro para medir el ánimo general en el país tras las violentas protestas de dos semanas atrás.

Los sindicatos esperan la presencia de 50.000 a 100.000 personas.

Según Brabant, menos que eso sugeriría que los griegos estarían empezando a aceptar las medidas de austeridad.

Las autoridades policiales están en alerta para evitar incidentes como los desatados durante la pasada huelga general, el 5 de mayo, que causaron tres muertos y 70 heridos en Atenas.

Los sindicatos rechazan “las medidas extremas (de ahorro) en el sistema de seguridad social, que afecta a los trabajadores y jubilados y, en especial, a la nueva generación”.

Además denuncian el alto índice de desempleo, que alcanzó el 12% en febrero.

Redacción
BBC Mundo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario