Gobierno investiga casas de bolsa y sociedades de corretaje por presunta especulación con bonos

Por • 20 May, 2010 • Sección: Política Nacional

INFORMÓ MINISTRO JORGE GIORDANI

Desde finales del año pasado un total de 31 empresas dedicadas al mercado de valores han sido objeto de investigaciones administrativas. Entre las irregularidades encontradas están la especulación a través de instrumentos financieros de diversa índole, entre los que destacan los mutuos y, más recientemente, los bonos cambiaros

Las casas de bolsa y las sociedades de corretaje serán investigadas por la Fiscalía General de la República, a fin de determinar si éstas participaban en operaciones de tipo especulativas en el mercado permuta de títulos valores, advirtió el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

El funcionario explicó que existen indicios de especulación en lo que respecta a la fijación de la tasa del dólar permuta y de la presencia del delito de legitimación de capitales o lavado de dinero, razón por la que se tomó la decisión de excluir a estos entes financieros del mercado permuta.

“La responsabilidad de fijar las tasas de cambio es del Ejecutivo Nacional y del Banco Central de Venezuela (BCV), no de esos impostores y estafadores de oficio que tendrán que vérselas con la justicia”, aseveró Giordani.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez, indicó que desde finales del año pasado un total de 31 empresas dedicadas al mercado de valores han sido objeto de investigaciones administrativas.

Explicó que entre las irregularidades evidenciadas durante el curso de los procesos de investigación están la especulación a través de instrumentos financieros de diversa índole, entre los que destacan los mutuos y, más recientemente, los bonos cambiaros.

Asimismo, indicó que los problemas de índole patrimonial y administrativos presentados tanto por casas de bolsa como por sociedades de corretaje, también motivaron las intervenciones, pues se presume que las empresas se conformaban sólo con el objeto de especular con dólares.

“Los niveles de participación de este tipo de empresas en el mercado permuta eran enormes: el 80% del mercado estaba conformado por sociedades de corretaje y las casas de bolsa. Para el mercado de valores que se maneja en Venezuela no se requieren 112 instituciones”, dijo

Actualmente, el Estado ha iniciado procesos administrativos en dos casas de bolsa y una sociedad de corretaje, para determinar si han incursionado en las referidas irregularidades, detalló. Indicó que corresponde al Ministerio Público comprobar la incursión de estas instituciones en hechos delictivos y establecer las sanciones correspondientes.

“Yo creo que hay un alto componente de lavado de dinero. No podemos permitir que continúe la impunidad en el manejo de operaciones con títulos valores”, manifestó. Asimismo, sostuvo que la intención de la CNV y del Estado no es cerrar las casas de bolsa, que pueden continuar operando con acciones en la bolsa de valores y en la oferta de títulos valores de empresas privadas.

Prensa YVKE Mundial/ ABN
20 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario