Detectan cuatro casos de mal de Chagas en el estado Anzoátegui

Por • 20 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui, portada6

CIEN PERSONAS ESPERAN RESULTADOS PARA CONFIRMAR DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD

Centro de Medicina Tropical de Oriente estudia anofeles infectados y sus víctimas en la entidad, donde los más vulnerables parecen ser las personas entre los 60 y 75 años de edad

Representantes del Centro de Medicina Tropical Oriental del estado Anzoátegui confirma los primeros cuatro casos de mal de Chagas en el estado Anzoátegui.

El parasitólogo encargado de la unidad de estudios Antonio Morocoima especificó que otras 100 personas esperan por los resultados para descartar o no que padecen de la infección.

“No podemos revelar la identidad de las víctimas, pero todos habitan en zonas rurales de la entidad”. Los mamíferos no han escapado en el 2010 de la picada de los anofeles, pues de los 585 estudios hechos por descarte 103 han resultado positivo, cifra que es alarmante, pues todo animal o persona infectada sirve de transmisor para chipos que luego terminan por contagiar a terceros.

Perros, gatos, rabipelados, cachicamos, venados, ratas y ratones son los más comunes en registrar la enfermedad. Morocoima indicó que hasta la fecha se han hecho estudios a 600 anofeles y 300 de ellos resultaron positivos. “La totalidad de las muestras fue tomada en la zona rural del estado Anzoátegui. Hasta ahora no se ha detectado ningún presencia de estos anofeles en las zonas rurales, pero a este paso lo más seguro es que estemos en riesgo de observarlos”, indicó el parasitólogo.

Recomendaciones
– Colocar mosquiteros en las ventanas de los hogares.
– Fumigar cada 15 días o un mes de ser necesario.
– Lavar muy bien las frutas con vinagre antes de ingerirlas.
– Acudir al médico de presentar fiebre, malestar general e hinchazón en alguna parte del cuerpo.

Giovanna Pellicani
Diario El Norte
20/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario