Cuba instaló los 169 gobiernos locales

Por • 20 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Este miércoles, Cuba constituyó las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular que formarán parte del decimocuarto período de gobierno. Los representantes que fueron escogidos en estos comicios y en los de abril tomarán posesión de sus cargos en sesiones solemnes dirigidas por la máxima autoridad de cada Comisión Electoral Municipal.

Cuba constituyó este miércoles las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales) que conformarán el decimocuarto período de gobierno.

Desde horas de la mañana, comenzaron las reuniones de los delegados, proceso culminante de las elecciones de los 15 mil 93 delegados convocados por el Consejo de Estado en enero pasado.

Aquellos representantes que fueron elegidos en los comicios de abril y mayo, deberán tomar posesión de sus cargos en sesiones solemnes dirigidas por la máxima autoridad de cada Comisión Electoral Municipal.

En estos comicios, los representantes también podían escoger al presidente y vicepresidente de la Asamblea Municipal, luego de que se presentaran varias propuestas de las Comisiones de Candidaturas para un período de dos años y medio como lo dicta la ley.

Los postulantes a ocupar estos cargos surgieron de un estricto proceso de consulta sobre las opiniones de los delegados elegidos, otras autoridades de los territorios, colectivos laborales y ciudadanos.

Cifras oficiales sostienen que un gran número de los seleccionados en este reciente proceso repiten en el puesto al lograr 7 mil 402 votos, lo cual significa 987 más que los reelegidos en los comicios de 2007.

Del total de candidatos, 5 mil 46 eran mujeres, 5 mil 944 eran de raza afro o mestiza, y dos mil 465 eran mayores de 35 años de edad.

La Constitución de Cuba afirma que estas asambleas son las instituciones superiores del poder del Estado a lo largo del territorio y poseen la más alta autoridad para ejercer las funciones del Estado en sus respectivas limitaciones territoriales.

Las asambleas también brindan soporte a las actividades y al seguimiento de los planes de las unidades establecidas en su respectivos territorios mientras no sean subordinadas, según lo establece la ley cubana.

teleSUR – Prensa latina – Rnv /jl – MM



Tu opinión es importante. Escribe un comentario