Corea del Norte enviará equipo de inspectores a Seúl por hundimiento de corbeta

Por • 20 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La corbeta Cheonan El Cheonan se hundió en la noche del pasado 26 de marzo en el Mar Amarillo. De sus 104 tripulantes, 58 fueron rescatados.La causa del naufragio fue una explosión, según se explicó entonces, sin llegar a vincular a Corea del Norte en el incidente en un principio, posición que luego cambió. Pyongyang emitió una declaración el pasado 17 de abril en la cual desmintió los rumores en ese sentido.

A fin de verificar la validez de las supuestas pruebas materiales que le vinculan al hundimiento de una corbeta surcoreana en marzo pasado, Corea del Norte anunció este jueves que próximamente enviará a Corea del Sur un grupo de inspectores y expertos en el área naval y balística.
Este anuncio lo realizó el Comité de Defensa Nacional (CDN) norcoreano luego de que Corea del Sur responsabilizara a Pyongyang por el hundimiento de la corbeta Cheonan, al divulgar una investigación oficial que asegura que el buque fue alcanzado por un torpedo de Corea del Norte.

“Como declararon que en el hundimiento del barco Cheonan está involucrado nuestro país, enviaremos al lugar de los hechos un grupo de inspección del CDN para verificar la prueba material al respecto”, dijo el Comité en un comunicado divulgado por la oficial Korean Central News Agency (KCNA).

Pese a las reiteradas negaciones de parte del Gobierno norcoreano, uin equipo internacional de investigadores concluyó que las pruebas apuntan de modo “abrumador” a que un submarino de Corea del Norte torpedeó al Cheonan el pasado 26 de marzo en aguas del Mar Amarillo y causó la muerte de 46 marinos.

En ese sentido, el CDN considera que el incidente del Cheonan no puede ser calificado sino de “complot e invento” con objetivos políticos y militares, “para el que no ofrendaron vidas de oficiales, en tanto sacrificaron a 46 soldados muertos trágicamente”.

Por tal motivo, ese órgano de Defensa norcoreano resaltó que las autoridades surcoreanas han tratado de involucrar a Corea del Norte en el incidente del hundimiento de la corbeta Cheonan sin ninguna prueba de ello.

En la misiva, la institución norcoreana añade que esta maniobra de “inventar” incidentes las realizan desde Corea del Sur con el objetivo de promover “una oleada de críticas hacia Corea del Norte” ante la opinión pública internacional.

En una declaración que acompaña la investigación que inculpa a Corea del Norte, su vecino país del sur señaló que “nuestro Ejército y pueblo responderán inmediatamente con varias contramedidas duras, incluida la guerra total, a toda supuesta sanción que viole nuestros intereses estatales”.

Recientemente, Corea del Norte había advertido sobre una campaña librada por Corea del Sur sobre que este suceso constituye el clímax de sus maniobras (surcoreanas) para promover la confrontación y la guerra.

teleSUR-Agencias/MFD



Tu opinión es importante. Escribe un comentario