Brasileños logran “limpiar” elecciones

Por • 20 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Una iniciativa popular para combatir la corrupción y la impunidad en la política fue aprobada este miércoles por el Congreso de Brasil y deberá ser sancionada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para entrar en vigencia.

El proyecto de ley, conocido como “Ficha Limpia”, prohíbe que los políticos condenados por la Justicia en segunda instancia se presenten como candidatos en elecciones, por ocho años.

La propuesta fue impulsada por el Movimiento Combate a la Corrupción Electoral (MCCE) y es una de las pocas leyes surgidas por iniciativa popular.

El proyecto llegó hasta el Congreso en octubre pasado, luego de que el MCCE lograra recopilar 1,6 millones de firmas para apoyarlo.

Analistas consultados por BBC Mundo afirmaron que la iniciativa surgió por el hastío de la gente, luego de revelarse una serie de actos de corrupción que involucraban a legisladores y a algunos políticos de alto perfil.

Se estima que seis de cada 10 parlamentarios brasileños son objeto de procesos o denuncias judiciales.

Elecciones
No está claro si la nueva legislación entrará en efecto para las elecciones presidenciales de octubre o para los siguientes comicios.

No obstante, Osiris Barboza, integrante del MCCE, consideró su aprobación un triunfo.

“Aunque la Ley no se aplique este año es una victoria que vale mucho y que debe ser celebrada”, afirmó.

“En el caso que la Ley sólo se aplique recién para las elecciones de 2012, vamos a hacer campañas para que la población no vote a los candidatos con ficha sucia y vamos a informar quiénes son esos candidatos para que no sean votados”, señaló.

Entre los delitos que pueden llevar a la prohibición de una candidatura se cuentan aquellos contra la vida, contra la economía popular, contra el sistema financiero, contra el medio ambiente y contra la salud, así como el tráfico de drogas y la improbidad administrativa.

Veronica Smink
BBC Mundo, Cono Sur



Tu opinión es importante. Escribe un comentario