Asesinan en Colombia a defensor de derechos humanos

Por • 20 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Sucesos

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denunció, en un comunicado, el asesinato de un líder campesino y defensor de los derechos humanos a manos de desconocidos en el departamento colombiano de Sucre.

Ante este criminal hecho, el Movice exigió una pronta investigación del asesinato de Rogelio Martínez, miembro de dicho movimiento y quien lideró el regreso de medio centenar de familias desplazadas por paramilitares en la zona, reseñó la agencias de noticias Prensa Latina.

Según los denunciantes, Martínez fue ultimado por un grupo de encapuchados que vestían de negro, luego de ser bajado de la motocicleta en la que se desplazaba en el camino hacia su residencia.

El Movice también hizo un llamamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a Naciones Unidas, a la Unión Europea y al Grupo de los 24 a hacer seguimiento a estos hechos y pronunciarse para exigir al gobierno colombiano las garantías de los derechos de las víctimas de crímenes de Estado.

A su vez solicitaron a todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, así como a medios de comunicación alternativos, organizaciones sociales y populares, indígenas, sindicales y estudiantiles; brindar su solidaridad a través de un pronunciamiento.

Por otra parte, el movimiento responsabilizó al gobierno colombiano por la integridad física de los integrantes del Movice en Sucre.

Según la organización, en dicho departamento se han registrado más de 50 agresiones contra sus integrantes desde su creación en 2006, entre ellas atentados, asesinatos, allanamientos ilegales, amenazas directas y a familiares, montajes judiciales, detenciones, señalamientos e intimidaciones.

ABN 19/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario