AN actualiza ley de aseguradoras según necesidades socioeconómicas del pueblo

Por • 20 May, 2010 • Sección: Economia, Política Nacional

Seguros no consideran enfermedades preexistentes al vender

“Ellos (las aseguradoras) utilizan (sin ambargo) tales argumentos (patologías preexistentes) para no cubrir lo que en materia de seguro se llama siniestro, o el pago de la indemnización de algún caso médico” explicó el diputado Rafic Souki

La Asamblea Nacional (AN) actualiza ley de aseguradoras de acuerdo a las necesidades socioeconómicas del pueblo, afirmó el integrante de la Comisión de Finanzas de la AN, Rafic Souki.

Dijo que en Venezuela no está planteado eliminar el sistema de aseguradoras, sino que se está discutiendo, para su total aprobación en AN, un proyecto de Ley de la Actividad Aseguradora, en vista de que el instrumento vigente data de 1994.

El parlamentario destacó que dicha normativa debe actualizarse para adecuarla a la realidad social y económica actuales del pueblo venezolano. Esta declaración la ofreció Souki, al ser entrevistado este jueves en Agenda Abierta, espacio que transmite Telesur.

El proyecto legislativo tiene por objeto establecer el marco para el control, vigilancia, supervisión, autorización, regulación y funcionamiento de la actividad aseguradora, de conformidad con la ley que rige el Sistema Financiero Nacional indicó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Entre los puntos más resaltantes de la Ley de la Actividad Aseguradora destacan los relativos a la eliminación de condiciones impuestas por los prestadores de servicios como la clave de emergencia, la figura de la banca seguro y el argumento de enfermedades preexistentes o adquiridas para rechazar una póliza o la cobertura de un siniestro o cirugía.

Rafic Souki explicó que las empresas hoy en día no alegan en el momento de vender la póliza algún tipo de preexistencia de enfermedades.

“Sin embargo, si tienes la necesidad de acudir a un servicio médico, ellos pueden alegar al usuario, con el argumento de la preexistencia de enfermedades o que fueron enfermedades adquiridas antes de la contratación de la póliza que la persona tiene un defecto congénito’, explicó.

El diputado agregó: ‘Ellos utilizan tales argumentos para no cubrir lo que en materia de seguro se llama siniestro, o el pago de la indemnización de algún caso médico”.

Prohibición

De manera que el proyecto de ley que discute la AN lo que establece es que para las aseguradoras estará prohibido alegar la preexistencia o que se trate de una enfermedad adquirida o congénita para no cubrir el siniestro al asegurado.

El parlamentario refirió que ante esta coyuntura, los empresarios del ramo han alegado que con esta ley se les pretende llevar a una supuesta quiebra.

“El punto es que estos empresarios, así como los de otras ramas estuvieron acostumbrados por muchos años a que en el país quienes hacían las leyes eran ellos”, sostuvo.

Para elaborar este proyecto de ley, miembros de la Comisión de Política Financiera, Banca y Seguro y de la Comisión de Finanzas de la AN consultaron a las cámara aseguradora que reúne a los empresarios, así como al Colegio de Corredores de Seguro..

Igualmente recibieron a representantes de las clínicas y sobre todo a los usuarios y usuarias, que anteriormente no eran consultados por nadie para tomar este tipo de decisiones, recalcó Souki.

“Estos empresarios trabajaban en un mercado donde las condiciones las ponían ellos mismos. No obstante, ahora tenemos un Gobierno que no actúa a espaldas de las necesidades del pueblo, y es eso lo que a ellos les molesta, por eso alegan que van a quebrar”, puntualizó.

El actual

El diputado aclaró que hasta que el proyecto de Ley de la Actividad Aseguradora no se apruebe en su totalidad en el seno de la asamblea y aparezca publicado en la Gaceta Oficial, el actual instrumento legal continúa vigente.

Este martes, del proyecto de ley se aprobaron 40 de los 184 artículos que contiene el instrumento.

Entre los puntos más resaltantes del instrumento jurídico que fueron sancionados por la Asamblea Nacional se encuentra la prohibición a los seguros de alegar enfermedades preexistentes o adquiridas como causal de rechazo y la eliminación de las claves.

Esa práctica de pedir clave de acceso a efectos de atender a una persona que acude a una emergencia se elimina por medio del artículo 40 del instrumento legal y la Superintendencia de Seguros determinará, en lo adelante, el procedimiento que deberá cumplirse cuando se presenten estos casos.

Los artículos

El artículo 40 establece lo siguiente: “Queda prohibido a las empresas de seguros y las de reaseguros lo siguiente: “Numeral 22: Negarse a otorgar la cobertura inmediata en casos de emergencia prevista en el contrato de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, condicionada a la emisión de claves o autorizaciones de acceso”.

Para dar fiel cumplimiento al ordinal 22 del artículo 40 del instrumento existirá una base de datos, a fin de que se pueda comprobar que la persona solicitante está efectivamente asegurada.

El artículo 134 indica lo siguiente: “Las empresas de seguros y las de medicina prepagada están obligadas a ofrecer y suscribir contratos de seguros y planes de servicios de salud, que amparen a los jubilados, pensionados y pensionadas, adultos y adultas mayores, discapacitados y discapacitadas, a las personas con enfermedades físicas y/o mentales y aquellas personas cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a veinticinco unidades tributarias (25 U.T.), destinados a proteger riesgos tales como: enfermedades, servicios odontológicos, servicios funerarios y accidentes personales”.

“Los intermediarios de seguros y de planes de salud están obligados a contribuir a la comercialización de los seguros solidarios y de planes solidarios de salud, a través de un descuento en las comisiones correspondientes a estos productos, cuyo porcentaje será determinado por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora”, destaca el articulado.

Al entrar en vigencia la nueva Ley de la Actividad Aseguradora, las empresas dedicadas al ramo deberán ofrecer servicios de salud a todas aquellas personas que hasta los momentos estaban excluidas de este sistema.

Prensa Web RNV/Minci
20 Mayo 2010



3 comentarios »

  1. una pregunta las operaciones de obesidad tienen que cubrirlas las empresas , porque yo tengo un año tratando de que me aprueben una y la empresa se niega

  2. una pregunta las operaciones de obesidad como manga gastrica o bay pass la cubriran los seguros , porque tengo un año luchando por una y no me la aprueban

  3. Quisiera saber si las operaciones de bypass para loss obesos las deben cubrir? Ya que llevo insistiendo bastante tiempo y siempre me rechazan

Tu opinión es importante. Escribe un comentario