Venezuela redujo en 70% la pobreza extrema

Por • 19 May, 2010 • Sección: Economia, Política Nacional

Entre los años 1990 y 2009, la República Bolivariana de Venezuela logró reducir en más de 70% el número de personas que vivían en situación de pobreza extrema, así como también el Índice de Prevalencia de Subnutrición, el cual se redujo de 11 a 6 puntos, lo cual representa una disminución cercana al 50%.

Así lo afirmó Isabel Iturria, viceministra de Recursos para la Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud y presidenta de la Fundación Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Rodríguez Ochoa”, durante la celebración de la 63º Asamblea Mundial de la Salud que se realiza en la sede de la ONU (Ginebra, Suiza).

Dijo que Venezuela ha venido trabajando en la reducción de las brechas e iniquidades sociales, entendiendo la salud como derecho constitucional y humano, y no como una mercancía, propio del modelo capitalista.

En ese sentido, afirmó que la crisis financiera mundial y el cambio climático son expresiones contundentes del fracaso de ese modelo, y que es evidente que los países del Sur somos los que recibimos de manera más directa sus nefastas consecuencias.

Indicó que desde 1998, el Estado venezolano brinda atención integral gratuita a 100% de las personas afectadas por VIH/SIDA, incluyendo la distribución de los antirretrovirales (ARV). También, señaló que se redujo la tasa de mortalidad por tuberculosis a 2,15 por cada 100.000 habitantes, lo que representa una disminución de 39%.

Otro de los logros del gobierno bolivariano es la disminución en 81% del número de personas sin acceso a agua potable, mientras que la falta de acceso a redes de recolección de aguas servidas bajó a 67%.

En cuanto a salud, la delegada venezolana destacó que con la Misión Barrio Adentro creada en el año 2003, se ha garantizado el acceso universal y gratuito a la atención integral de salud en favor de toda la población, asegurando el suministro de medicamentos sin costo alguno, pasando en los últimos 7 años de 4 mil 804 a 11 mil 915 establecimientos de salud del primer y segundo nivel, lo cual representa un aumento por el orden de 248%.

Añadió la construcción del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, que desde el año 2006 ha brindado atención gratuita en cirugía cardiovascular, hemodinamia y electrofisiología a más de 4 mil niñas, niños y adolescentes, lo cual representa un incremento de 1.418%, respecto al año 1998.

En Venezuela se hacían 5.000 cirugías oftalmológicas al año, pero con la implementación de la Misión Milagro, ya se han realizado 1.104.150 operaciones en 6 años, incluyendo 333.710 pacientes internacionales, lo cual es expresión de la solidaridad que brinda Venezuela en el marco de la cooperación Sur-Sur, entendida ésta como un compromiso, y no como una transacción.

Concluyó diciendo que “estos logros obtenidos durante el Gobierno Revolucionario del Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, demuestran que los Objetivos de Desarrollo del Milenio se pueden alcanzar si existen cambios radicales en el modelo de desarrollo, sustentados en los principios cardinales de la justicia, la equidad y la solidaridad.

El reto que ahora tiene nuestra Revolución, es profundizarlos para consolidar en nuestro país el socialismo bolivariano y humanista que democráticamente elegimos las venezolanas y venezolanos”.

ABN 18/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario