Suspenderán temporalmente mercado de bonos en dólares

Por • 19 May, 2010 • Sección: Economia, Política Nacional, portada4

Giordani aseguró que tasa del dólar permuta tenía propósitos desestabilizadores

La tasa de cambio del dólar permuta era forzada al alza mediante un mecanismo artificial, manejado desde el extranjero a través de operaciones electrónicas en el mercado de valores y con propósitos desestabilizadores.

Así lo explicó este martes el ministro del poder popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en conferencia de prensa conjunta con el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez, indicó un despacho de ABN.

“Ese era un mecanismo diseñado para la extracción de divisas y su posterior salida del país. Buscaban corroer las reservas internacionales para crear desequilibrios y desestabilización financiera.”, advirtió. Aseveró Giordani que el mecanismo, en el que participaban las casas de bolsa y las sociedades de corretaje, tenía como propósito desestabilizar el sistema financiero venezolano mediante la fuga de dólares. Por ello, subrayó la importancia de la reforma parcial de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios que entró en vigencia este martes.

Temporalmente
Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, informó que mientras el Banco Central de Venezuela termine de afinar el nuevo mecanismo con el cual funcionará el mercado permuta, se procederá a la suspensión temporal del mercado de compra y venta de títulos en moneda extranjera.

Aseguró además que se continuará con las medidas administrativas sobre las casas de bolsa. Explicó que si se presume que las casas de bolsa especularon se tomará la medida de intervención. “Si existiera la necesidad todas serán intervenidas, pero iremos una por una porque puede haber las que hayan hecho las operaciones correctamente”, subrayó Tomás Sánchez este martes.

Diario Metropolitano
19/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario