Ministerio de Salud garantiza retrovirales a pacientes con VIH

Por • 19 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, Salud

El Estado venezolano garantiza desde el año 2000, de manera gratuita, el tratamiento antiretroviral (ARV) a 33 mil 801 pacientes que viven con VIH en el país.

Así lo informó la coordinadora del Programa Nacional de SIDA de la cartera de Salud, Deisy Matos.

De acuerdo con una nota de prensa de la cartera de Salud, Matos resaltó que la lista de pacientes y las necesidades de medicamentos son manejadas única y exclusivamente por el Programa Nacional de SIDA/ITS del Ministerio de Salud, a fin de guardar la confidencialidad de los pacientes.

En este sentido, destacó que las necesidades de los medicamentos estimadas por este programa son las correctas.

‘Ninguna otra estimación es veraz’, dijo, refiriéndose a comentarios de algunas organizaciones no gubernamentales, que señalan una supuesta ‘insuficiencia en la adquisición de estos medicamentos’.

‘En el caso especifico de la combinación abacavir/lamivudina, tenemos registrados tres mil 884 pacientes, así que la estimación hecha es la correcta. Y es potestad del Ministerio del Poder Popular para la Salud adquirir los medicamentos que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley de Medicamentos. No compramos marcas sino principios activos”, subrayó Matos.

Agregó que los fármacos señalados como faltantes por tales organizaciones: abacavir solución, fosamprenavir, ritonavir, saquinavir, atazanavir, trixivir y nevirapina, nunca han fallado.

Sobre la entravirina, agregó que el laboratorio que lo produce tiene la orden de compra desde el 11 de mayo de 2010.

“Aún no lo han entregado y no han dicho fecha de entrega”, dijo Matos.

Reiteró que el suministro de medicamentos es totalmente gratuito e instó a las organizaciones a denunciar con nombres, apellidos y pruebas de las acusaciones, a quienes pretendan comerciar con estos productos a nombre del Ministerio.

Matos recordó que la combinación de los medicamentos Lamiduvina y Zinovudina fue sustituida por el MPPS hace más de 6 años.

Explicó que desde el año 2008, el Programa de SIDA estimó la demanda de medicamentos para los más de 33 mil pacientes inscritos, con el fin de cubrir sus requerimientos durante 2009 y el primer trimestre de 2010.

ABN 19/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario