Marea negra está a punto de ingresar en la temida Corriente del Golfo

Por • 19 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Expertos logran primer pequeño avance para contener el derrame de petróleo

El gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México estaría a punto de alcanzar la Corriente el Golfo, que llevaría el crudo y su contaminación hacia los cayos de Florida y su barrera de corales, dijo este lunes una experta, en base a imágenes de satélites.

Uno de los remolinos que se mueven en el frente de la Corriente del Golfo “aparece ingresando petróleo” hacia ese sistema del Atlántico, dijo Villy Kourafalou, experta en circulación oceánica de la Escuela Rosentiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM).

La investigadora dijo que “según imágenes de satélite del centro de observación remota (CSTARS) de la Universidad de Miami” es altamente posible que el petróleo ingrese en la Corriente del Golfo y en pocos días llegue al sur de la península de Florida.

Expertos oceanógrafos afirman que una vez que el petróleo ingrese a la Corriente del Golfo podría demorar cerca de una semana en llegar a los cayos y el sur de Florida, con un devastador impacto para el turismo.

“Es una Corriente rápida, con una velocidad que puede llegar a los 7 km/h, que es muy rápido en el océano”, dijo Steven Morey, un investigador científico del Centro de Estudios de Predicción Oceánica y Atmosférica (COAPS), de la Universidad del Estado de Florida (FSU). “Podría llevar petróleo bastante rápido, en días, a los cayos”, comentó Morey.

Contener
Los expertos que intentan contener el derrame de petróleo en el Golfo de México, donde hace varias semanas se hundió una plataforma petrolera, lograron conectar por un corto período un tubo en el ducto dañado y extraer crudo, pero luego el tubo se movió y la operación tuvo que ser suspendida.

“Esto es algo desilusionante, pero no inesperado si se tienen en cuenta las difíciles condiciones”, indicó ayer el centro de Información. Un comunicado de la compañía petrolera británica BP mencionó una “prueba exitosa” y se informó que habrá un nuevo intento.

Para los analistas se trata de un primer rayo de esperanza, ya que por primera vez desde que se hundiera la plataforma “Deepwater Horizon” hace casi cuatro semanas una operación no finalizó con un fracaso total. “No se trata de un éxito, sino de un primer paso”, consideró la cadena televisiva CNN.

De Interés
Imágenes de satélite tomadas este sábado y procesadas por un laboratorio de la NASA muestran que la marea negra estaría ingresando en la famosa corriente, según publicó este lunes The Miami Herald.

Adicional
México, representan uno de los principales atractivos turísticos y naturales de Estados Unidos.

AFP
Diario Nueva Prensa de oriente
18/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario