‘Marea negra’ amenaza tercer arrecife más grande del mundo

Por • 19 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Científicos estadounidenses señalaron que parte del petróleo vertido en el Golfo de México, tras la explosión de una plataforma el pasado 20 de abril, podría llegar a los cayos de la Florida en unos pocos días, lo que recrudecería aún más el daño ambiental del incidente.

Los modelos matemáticos indican que el crudo podría ser atrapado por la corriente principal del golfo, conocida como la ‘corriente rizo’, según un boletín de la agencia Prensa Latina.

Si la “marea negra” llega a la zona afectaría el Santuario Nacional de los Cayos de Florida, donde se encuentra el tercer arrecife más grande del mundo, los manglares costeros y el parque nacional de los Everglades.

Por otro lado, se conoció que unas 150 tortugas fueron encontradas muertas o moribundas a lo largo de la costa del Golfo de México, un número que los investigadores medioambientales consideran muy elevado para la época del año.

Aun cuando en los cadáveres no se determinaron signos de contaminación por crudo, su cercanía al lugar del desastre hace pensar que si tenga relación.

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Submarina subrayaron que la fuga de crudo podría ser entre 25 mil y 80 mil barriles diarios, y no de cinco mil como se ha informado.

Asimismo, los especialistas resaltaron la presencia de grandes columnas de petróleo bajo la superficie del mar, las que estarían acabando con todo el oxígeno a su alrededor.

Una de esas acumulaciones tiene una extensión de 16 kilómetros de largo por cinco de ancho y se presume que se originó debido a los productos químicos utilizados por la compañía British Petroleum (BP) para dispersar la sustancia.

Desde que ocurrió el desastre los expertos buscan alternativas para contener la fuga de petróleo y detener el avance de la mancha de crudo.

ABN 18/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario