Los Mesones se las ve negras en época de lluvia

Por • 19 May, 2010 • Sección: Municipio Bolívar

En varias ocasiones a los vecinos de la comunidad se les ha inundado sus casas con las lluvias, debido a la falta de drenajes. Por eso se mantienen en vilo ante el ciclo que está por llegar.

Ante la venidera temporada de lluvias, los vecinos del sector Los Montones, ubicado en Barcelona, se encuentran inquietos, temerosos de que se vuelva a repetir la ocasión de que sus hogares sean inundados, a causa de las fuertes lluvias que amenazan la comunidad. Las calles sin asfaltar (desde hace aproximadamente veinte años), desprovistas de drenajes, las cloacas borboteando incesantemente y una temporada de lluvia que se acerca cada vez más, son las indicaciones a los vecinos, de que tienen que empezar a tomar sus previsiones para cualquier situación de emergencia.

La señora Ana Córdoba, residente desde hace cuarenta años en la zona, indicó que las cloacas nunca han funcionado bien, le han realizado trabajos de todo tipo y el problema sigue persistente. “Las calles tienen años sin pavimentarse, ya todos esos huecos están profundos y se llenan de agua podrida. Este es el panorama todos los días”, comentó la señora mayor.

Además, agregó que ya cuando empieza a lloviznar de vez en cuando, paga a algún muchacho para que le limpie las zanjas, pues ella ya está muy mayor y no puede hacer esos trabajos. “¡Lo hago como forma preventiva para ayudar un poquito a que el agua corra, porque sino me inundo enseguida!”, exclamó. Por otro lado, la vecina Doraida Albornoz, que también limpiaba las zanjas de su casa, comentó que con las lluvias, las aguas negras se desbordan más rápido y entran a su hogar. “Cuando llueve es un infierno, aquí no hay drenajes y la calle se pone full agua de pared a pared”, dijo.

También comentó que el servicio eléctrico ha estado pésimo, hay días que pasan hasta cinco horas sin electricidad, esto ocurre cada vez con más frecuencia. “Ya se me quemó el televisor y la lavadora, la nevera se me dañó y perdí lo porquito que tenía”, declaró Doraida. La delincuencia en Los Mesones está “ a millón”, según los habitantes de la comunidad, pocas veces los organismos policiales patrullan la zona. “A las seis de la tarde tenemos que estar más que encerrados”, comentó Felipe Jiménez, residente de la zona.

Obras en camino
El director de planificación, Simón Planchett, informó al diario Nueva Prensa de Oriente que para el sector de Los Mesones ya se tienen seis obras planificadas, que incluirán la construcción de drenajes, canchas y algunos trabajos de asfaltado para vías de la zona y adyacencias. “Ya algunas obras están en ejecución, otras estarán realizándose dentro de poco, pedimos a los vecinos ser paciente, porque son muchas las comunidades que necesitan ser atentidas”, indicó, Planchett.

Interés
Planes de mantenimiento que beneficiarán a varios sectores de la zona sur de Barcelona hasta Barbacoa, estarán siendo realizados en los días del mes de mayo, según el director de planificación.

Carolina Guevara-ECS/USM
Diaro Nueva Prensa de Oriente
18/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario