EEUU insiste en sancionar a Irán a pesar de acuerdo con Brasil y Turquía

Por • 19 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Pronosticó James Acton, experto en el asunto nuclear de Irán en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, Estados Unidos (EEUU) insiste en sancionar a Irán por su programa nuclear, a pesar de los acuerdos logrados entre la nación persa, Brasil y Turquía.

En ese sentido, Estados Unidos alcanzó este miércoles un acuerdo con Rusia y China sobre un borrador de propuesta para una nueva ronda de sanciones a Irán en relación con su programa nuclear.

Acton sostuvo este martes: “Creo que Estados Unidos seguirá intentando que se impongan las sanciones”.

Previamente, Acton habría declarado que Brasil y Turquía argumentaban que debido a este acuerdo las sanciones ya son innecesarias.

“Tendremos que ver en los próximos días si Rusia y China cambian su postura con respecto a las sanciones”, dijo.

Según una nota publicada en el portal de Democracy Now, la propuesta se presentará ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La medida se adoptó un día después de que Irán alcanzara un acuerdo con Turquía y Brasil para enviar la mayor parte de su uranio enriquecido a Turquía a cambio de combustible nuclear de bajo nivel para operar un reactor médico.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que el acuerdo no hará desistir a Estados Unidos de su propósito de sancionar a Irán.

“No creemos que sea accidental que Irán aceptara esta declaración mientras que nos preparábamos para seguir adelante en Nueva York. Con el debido respecto a mis amigos turcos y brasileros, el hecho de que tuviéramos a Rusia y a China con nosotros y de que actuáramos a comienzos de esta semana, concretamente hoy, para compartir el texto de la resolución, ejerció una presión sobre Irán que ellos estaban tratando de disipar de alguna manera’, dijo.

ABN 19/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario