Cubanos reverencian a José Martí a 115 años de su muerte

Por • 19 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Nacido en La Habana y venerado en toda Cuba, el más universal de los cubanos recibe en la capital antillana un culto especial debido a ese privilegio de acoger sus sagrados restos desde el 27 de mayo de 1895, apenas ocho días después de su deceso

Santiago de Cuba / El mausoleo a José Martí volvió a convertirse hoy aquí en uno de los sitios fundamentales del homenaje de los cubanos al Héroe Nacional, al cumplirse 115 años de su caída en combate.

Ante el túmulo en el cementerio de Santa Ifigenia fueron colocadas las flores enviadas por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el presidente, Raúl Castro, y en nombre del pueblo cubano.

Decenas de personas de distintas edades, junto a las autoridades locales, se dieron cita en el lugar para el tributo al Apóstol de la Independencia y ratificar la impronta de su legado en los actuales empeños de la sociedad por su perfeccionamiento.

Por la tarde se presentará el libro Piedras imperecederas, de los investigadores Omar López y Aida Morales, quienes exponen un minucioso estudio de la trayectoria recorrida por los restos mortales del prócer tras caer en Dos Ríos en un enfrentamiento con tropas españolas.

Tal como pidiera en uno de sus más conocidos versos, sobre la urna que contiene sus despojos mortales, permanece fresco un manojo de rosas blancas, escoltadas por una bandera cubana.

Ese homenaje perenne cobró mayor relevancia desde el 19 de mayo del 2002, cuando se inició una guardia permanente de honor, integrada por jóvenes soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

PL/VTV



Tu opinión es importante. Escribe un comentario