Comienza nueva batalla en Consejo de Seguridad de la ONU sobre sanciones a Irán

Por • 19 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Una dura lucha política y diplomática comenzó este martes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con una propuesta de recrudecer las sanciones contra Irán, presentada por Estados Unidos y varios de sus aliados, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

La iniciativa fue introducida por la embajadora norteamericana, Susan Rice, como un borrador que cuenta con el respaldo de los cinco miembros permanentes de ese órgano (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China).

El proyecto de resolución llegó al recinto del Consejo de Seguridad 48 horas después de que Brasil, Turquía e Irán anunciaron en Teherán un acuerdo para el intercambio del uranio enriquecido, destinado a los planes iraníes de uso pacífico de la energía nuclear.

Tras la introducción del texto, la representante permanente de Brasil ante la ONU, María Luisa Ribeiro Viotti, aseveró que su país, integrante del Consejo, no apoyará la adopción de nuevas sanciones contra Irán.

‘Continuaremos junto con Turquía (otro de los 10 miembros no permanentes de esa instancia) los esfuerzos de negociación y esperamos que otros países se unan en ese empeño’, dijo la diplomática.

Casi al mismo tiempo, en Brasilia el canciller brasileño, Celso Amorim, opinó que la propuesta de nuevas sanciones no tuvo en consideración el acuerdo conseguido hace dos días en Teherán.

Ese convenio establece que este último país enviará a territorio turco mil 200 kilogramos de uranio y a cambio recibirá, en el lapso de un año, 120 kilos de combustible enriquecido para un reactor nuclear que será empleado en investigaciones médicas.

El borrador presentado ante el Consejo impone la inspección de barcos de Irán en alta mar, limita las inversiones de ese país en el extranjero y prohíbe la venta de armas pesadas a Teherán.

Fuentes diplomáticas calcularon que el proceso de negociación sobre el borrador presentado este martes puede demorar de tres a cuatro semanas.

Los 10 miembros no permanentes de ese órgano de la ONU son Brasil, México, Líbano, Nigeria, Gabón, Bosnia y Herzegovina, Austria, Japón, Turquía y Uganda.

Los acuerdos del Consejo de Seguridad requieren de los votos positivos de nueve de sus 15 miembros y ninguno en contra de cualquiera de los cinco países con asiento permanente y con el privilegiado poder de veto.

ABN 18/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario