Comenzará Constituyente Universitaria en UPEL para solucionar reclamo estudiantil

Por • 19 May, 2010 • Sección: Educacion

Este jueves se reúne Comisión para establecer mesas de discusión

Luis Damiani, Viceministro de Educación Universitaria, lo informó tras reunión de 6 horas con estudiantes y autoridades para levantar la toma de la sede en Gato Negro de Caracas / La comunidad universitaria de la UPEL participará en la Comisión designada este martes

El viceministro de Educación Universitaria, Luis Damiani, informó que en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), se iniciará un proceso constituyente para transformar sus estructuras académicas que permitan adaptarla a los cambios requeridos por la nación.

“Comienza un proceso Constituyente y de discusión para tratar de encontrar soluciones a los reclamos de los estudiantes, tanto de tipo académico, presupuestario como humano”.

Así se adelantó este martes en el Programa Dando y Dando, que transmite VTV, al informar sobre las gestiones realizadas por el despacho de Educación Universitaria para resolver la situación de protesta que desde este lunes realizan los estudiantes en varias de sus sedes, entre ellas la de Caracas, en Gato Negro.

Señaló que desde el mediodía de este martes hasta las 6:30 pm, se extendió la reunión con presencia de estudiantes y autoridades, que terminó con la firma de un acta y el compromiso de acudir a una reunión en la sede del Ministerio.

“Se nombró una Comisión que se reunirá el próximo jueves, a las 2:00 pm, en la sede del Ministerio, para integrar las mesas…”, dijo Damiani, precisando que esta primera instancia estará integrada por estudiantes del movimiento base del pedagógico que hicieron la toma, personal obrero y profesoral, autoridades de la UPEL y representantes del ministerio.

Dijo que entre las mesas a conformar, estará la de Presupuesto, para tratar de discutir cómo se ejecuta el dinero asignado en la UPEL y cuál es la contraloría social que requiere ante las denuncias estudiantiles de la manera, presuntamente ilegal, que hacen las autoridades rectorales de esta casa de estudios, y en el momento cuando los centros universitarios continúan solicitando más dinero al Estado venezolano.

Explicó también que la Comisión va a diagnosticar y proponer las soluciones consensuadas, y construir un reglamento colectivo que sea vinculante para todas las partes.

El viceministro informó que en otras sedes de la UPEL, como la de Higuerote y Lara, aún no se pudieron encontrar soluciones a la toma, debido al conflicto violento que existe en ellas contra estudiantes revolucionarios, además de exigencias de tipo estructural, tales como la reforma curricular. Igualmente en Monagas, la protesta sigue debido a la exigencia de incorporación de 35 estudiantes, que tiene que ver con la política de ingreso de la universidad.

No obstante, dijo, espera que los resultados de la reunión del jueves sean vinculantes para todas las sedes.

Hizo el viceministro un llamado a participar y a debatir en discusión abierta y transparente para la construcción a través del conocimiento de la nueva realidad socialista del país.

Por su parte, Pedro Aguiar, estudiante de las UPEL y vocero del movimiento estudiantil, ratificó que esta universidad pública ha perdido su filosofía académica y tiene graves problemas estructurales, unido a las insuficiencias y carencias debido a una mala práctica de las autoridades rectorales.

Dijo que la base estudiantil de la UPEL se convirtió en vanguardia para la toma del rectorado ante lo que llamó política agresiva dentro de la universidad por parte de la derecha. “La toma busca la transformación de la universidad”, exclamó.

“Se promovió en un acta la discusión sobre la Constituyente Universitaria, y que la misma sea con toda la comunidad y el pueblo organizado para la transformación de la universidad”, puntualizó.

VTV



Tu opinión es importante. Escribe un comentario