Cadafe activa programa de acercamiento a las comunidades de Anzoátegui

Por • 19 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

La Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), activó un programa de acercamiento a las comunidades del estado Anzoátegui, con el objetivo de promover el empoderamiento de la población sobre los servicios públicos.

Así lo dio a conocer este miércoles el gerente general de Gestión Social y Comunicaciones de Cadafe para la Región 1 (estados Anzoátegui y Sucre) y coordinador de la Misión Revolución Energética, Pedro Vicent, después de su participación en un taller informativo comunitario dictado en Puerto La Cruz, municipio Sotillo.

Vicent comentó que en la primera etapa del programa han mantenido un acercamiento efectivo con 120 consejos comunales, radicados en la zona metropolitana de Anzoátegui, conformada por los municipios Bolívar (Barcelona), Urbaneja (Lechería), Sotillo (Puerto La Cruz) y Guanta.

Explicó que buscan establecer un servicio compartido entre Cadafe y la comunidad, para lo cual la población debe “ayudarnos con la recaudación, el mantenimiento, el resguardo de las líneas y equipos y la situación del papagayo, lo que al final será positivo para el sistema eléctrico”.

“Sin el concurso de las comunidades no podemos avanzar. Lamentablemente la empresa no cuenta con el personal suficiente para atender todos los requerimientos que actualmente tenemos, aunado al inicio de las lluvias, pero estamos haciendo todo lo posible para dar soluciones reales”, apuntó.

El funcionario destacó que las comunidades abordadas reciben información sobre el funcionamiento del sistema eléctrico nacional, desde el proceso de generación en la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar) hasta el momento del consumo doméstico.

Asimismo se hace hincapié en la importancia del uso eficiente de la energía eléctrica, y la colaboración permanente de las comunidades organizadas en este tema.

Acotó que la primera fase del programa de acercamiento comunitario está dirigida a las comunidades que cuentan con mesas técnicas de energía, posteriormente incluirán a aquellos consejos comunales que no posean estas instancias y a las agrupaciones en proceso de conformar comunas socialistas.

“En principio las mesas de energía, porque ése es el factor fundamental de organización desde las comunidades para nosotros. Los consejos comunales que no las tengan no los vamos a dejar por fuera, simplemente los ayudamos a que la organicen para iniciar el trabajo”, recalcó.

En el estado Anzoátegui existen 242 mesas técnicas de energía activas y mil 685 consejos comunales, de está última forma de organización popular mil 285 están registradas ante la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal) y otras 400 se encuentran en proceso de inscripción formal.

El vocero del consejo comunal del sector 2B de Campo Claro (Barcelona), José Marcano, participó en el taller comunitario dictado por Cadafe este miércoles y calificó la iniciativa como interesante y provechosa.

“Es evidente que hacía falta esta comunicación para llevar la información al barrio. Hemos visto que ellos (Cadafe) tienen la disposición de darnos un buen servicio y en consecuencia nosotros queremos colaborar”, señaló.

ABN 19/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario