Bloquean Facebook en Pakistán

Por • 19 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Manifestantes defendieron la decisión del tribunal de bloquear la red social Facebook.

Una corte en Pakistán ordenó el bloqueo temporal de la red social de internet Facebook, luego de que publicase una competencia para dibujar al profeta Mahoma.

El tribunal supremo de Lahore encomendó a la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán el bloqueo de la dirección URL de la página hasta el 31 de mayo.

Según el corresponsal de BBC en Peshawar, Aleem Maqbool, “el juez del caso también solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores plantear el caso de las caricaturas blasfemas a nivel internacional”.

Medios locales informaron del concurso de caricaturas “Día de los dibujos de Mahoma”, que tendría lugar el 20 de mayo en las páginas de la red social.

Como respuesta a la página, otra fue creada bajo el nombre “En contra del Día de los dibujos de Mahoma” que pide el boicot del sitio y que ya sobrepasa los 50.000 seguidores.

En Islamabad se registraron algunas manifestaciones que defendieron la decisión del tribunal.

Un dibujante de Seattle
La página de Facebook creada por un dibujante de Seattle tiene 41.000 seguidores.

La página “Día de los dibujos de Mahoma” fue creada por el caricaturista Molly Norris que se describe como “dibujante de Seattle que llama a la risa su forma de oración”.

Ahí convoca a artistas de todo el mundo a crear representaciones del profeta y enviarlas a la página de internet.

Según el dibujante, la idea del concurso fue originada por la decisión de la televisora Comedy Central de censurar el episodio 201 de la serie animada South Park en la que se presentaba al profeta Mahoma en un traje de oso.

En el sitio, Norris advierte que intenta promover un espacio de debate serio en un foro internacional.

“No estamos intentando difamar al musulmán promedio, ni es una pagina de odio contra el islam/musulmanes (…) sólo queremos demostrar (a los extremistas islámicos) que no se nos puede impedir nuestro derecho a la libertad de expresión intentando silenciarnos mediante el miedo”, dice.

Al momento, el foro tiene más de 41.000 seguidores.

En 2005 la publicación de caricaturas del profeta en diarios de Dinamarca desató protestas en varios países musulmanes y dejó más de un centenar de muertos.

La religión musulmana considera ofensiva cualquier representación del profeta Mahoma.

Redacción
BBC Mundo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario