BCV fijará banda de precios para el mercado permuta

Por • 19 May, 2010 • Sección: Economia, Política Nacional

El presidente del instituto emisor, Nelson Merentes, indicó que se tomará como referencia los valores de los títulos en el mercado internacional.

El Banco Central de Venezuela (BCV) fijará en un sistema de bandas para la determinación de las cotizaciones del dólar permuta. Los precios se establecerán de acuerdo a los valores que tengan los títulos denominados en divisas.

El presidente del instituto emisor, Nelson Merentes señaló que para el establecimiento de la banca se tomarán en cuenta las valoraciones de títulos en el mercado internacional y habrá un límite superior e inferior, el cual variará.

Para este procedimiento el BCV convocará a los demandantes y creará una cámara de compensación para las transacciones. Merentes indicó que “el BCV estará como en un arbitraje será intermediador. Habrá una plataforma robusta, que expresará los valores del mercado”.

El instituto emisor emitirá una resolución en la cual se fijarán los parámetros para las operaciones, debido a que en la Ley de Ilícitos Cambiarios contempla que el BCV tiene que centralizar las operaciones de compra y venta de títulos.

El ministro del Poder Popular para de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al referirse a la distorsión del sistema financiero en el mercado de valores en divisas, denunció que se ejecutó a partir de la creación de mecanismos telemáticos de fijación de una tasa de cambio artificial que tenía una relación casi que geométrica.

Aseveró que este problema no se trata, ni siquiera, del comportamiento que tiene el mercado capitalista, sino de la fijación de una tasa de cambio, por medio de un mecanismo electrónico manejado desde afuera del país, en acuerdos con un sistema de casas de bolsa.

Insistió en que son tres elementos los que produjeron la distorsión en el mercado de divisas: salida de la moneda extranjera del país, posible legitimación de capitales, lavado de dinero, y la creación de un mecanismo artificial por medio de un sistema en el que se utiliza el mercado de valores con títulos en moneda extranjera para fijar una tasa de cambio arbitraria.

Recalcó que la corresponsabilidad institucional de la política cambiaria es del BCV y del Ejecutivo Nacional mas no de personas ajenas a estas instancias.

Señaló que se trata de un aspecto que tiene que ver con la economía política: “Estamos hablando de situaciones políticas en las que el posicionamiento de la nueva etapa que queremos trascender hacia el socialismo nos lleva a tener este tipo de anomalías”. Se refirió como una primera avalancha financiera a la intervención que tuvo que hacer el Estado de algunos bancos privados, esto en defensa de los ahorristas de esas entidades, lo cual ocurrió a finales de 2009.

Se creó, a través del Banco de Venezuela, que asumió el Estado, el Banco Bicentenario, con lo se fortaleció el sistema financiero público.

“Con actitud firme y decidida aplicaremos, en lo que al mercado de valores se refiere, las medidas requeridas, para lo cual trabajamos en conjunto con la AN sobre ciertas leyes que han sido estudiadas, algunas aprobadas, como la Ley del Sistema Financiero Público y la modificación de la Ley del BCV y las que se están estudiando dentro del sistema de seguro, del mercado de valores y el sistema bancario”, sostuvo.

Diario La Antorcha
19/5/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario