Avanza segunda discusión de la Ley de Actividad Aseguradora

Por • 19 May, 2010 • Sección: Política Nacional

La plenaria de la Asamblea Nacional avanzó este martes en la segunda discusión del proyecto de Ley de la Actividad Aseguradora.

Hasta ahora fueron aprobados 40 de los 184 artículos de la referida norma que tiene por objeto establecer el marco normativo para la supervisión, regulación y funcionamiento de la actividad aseguradora lo que permitirá garantizar los procesos de transformación socioeconómico que promueve el Estado.

Durante el debate, el diputado Tirso Silva destacó los numerales 22 y 23 del artículo 40, referidos a la eliminación de la clave de emergencia y a la inclusión de las enfermedades preexistentes o adquiridas en los contratos de seguros de HCM, (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), respectivamente.

Silva calificó a este artículo como una “justicia social”.

Sobre la eliminación de la clave de emergencia, mediante la cual el seguro confirma la atención médica, Silva dijo: “Nadie puede entender que una tercera persona, sin ningún criterio médico, decida si atienden o no a un paciente que acude a un servicio de emergencia en una clínica”.

“Es una práctica inhumana, una perversión, que debe ser prohibida”, agregó.

El parlamentario dijo que el numeral 23 del artículo 40 “es un acto de justicia cargado de nobleza, pues el mismo prohíbe que las compañía de seguro rechacen la cobertura de HCM para las enfermedades preexistentes o adquiridas”.

Explicó que en con la aprobación de de este numeral la atención de pacientes con labio leporino y paladar hendido, así como los que sufren de obesidad mórbida, por ejemplo, podrán practicarse cirugías sin que éstas sean consideradas como un afán estético.

Dentro del articulado aprobado también resalta el articulo 13 relativo al empoderamiento del pueblo que, a través de los consejos comunales, podrá hacer reclamos cuando consideren vulnerados sus derechos.

Los consejos comunales estarán en la obligación de investigar los reclamos y de remitirlos a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora para imponer las medidas respectivas.

El artículo 31 de la norma autoriza a las empresas del Estado a operar como empresas de seguros para brindar protección médica integral a los trabajadores y a su grupo familiar.

El diputado Juan Montenegro subrayó que la “Ley protegerá al débil jurídico”.

Asimismo, la fracción parlamentaria del Partido Comunista de Venezuela (PCV) respaldó categóricamente la ley pues “le otorga al Estado el papel rector y contralor de uno de los sectores más lucrativos de la economía venezolana”.

Ésta es la segunda reforma que se promueve durante el Gobierno Bolivariano, sobre esta norma que data de 1975.

ABN 18/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario