20 de 150 chipos analizados en Anzoátegui están infectados

Por • 19 May, 2010 • Sección: Municipio Bolívar, portada1

CORTIJOS DE ORIENTE EN BARCELONA ESTÁ EN ALERTA POR PRESENCIA DE ANOFELES

Experto de la UDO analiza vector que provoca la enfermedad de mal de chagas aunque no se han confirmado casos

Alarma por infección bacteriana fue activada en el municipio Bolívar

Infectados resultaron 20 de 150 chipos analizados en el Centro de Medicina Tropical Oriental de la Universidad de Oriente (UDO).

Los estudios fueron hechos por el parasitólogo Antonio Morocoima, quien indicó que los anofeles fueron recibidos de todo el estado Anzoátegui.

Hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso sospechoso de mal de Chagas en la entidad, pero algunos lugareños aseguran que en las poblaciones de San Bernardino, Píritu y Aragua de Barcelona, más de 18 personas han presentado la sintomatología de la infección.

La directora de Contraloría Sanitaria de la entidad, Gladys Mujica, no ha querido aportar ningún tipo de información al respecto a los medios de comunicaciones regionales, por lo que se desconoce la veracidad de existencia de casos de mal de Chagas.

A pesar de ello, la presencia de los anofeles confirmada en la zona ha generado alarma entre los lugareños, quienes en su mayoría aseguran desconocer las medidas de prevención y ataque del chipo, cuya existencia ya se ha observado en la capital del estado.

Asombro
Más de mil 25 residentes de la urbanización Los Cortijos de Oriente en Barcelona, están asombrados ante la presencia de dichos anofeles, pues tres de ellos han sido atrapados dentro de una vivienda en el sector B-29.

Lisolet Moreno, habitante de la vivienda donde fueron encontrados los chipos, indicó que estos hacen aparición en horas de la noche, por lo que teme ser picada por los anofeles mientras duerme ella y su familia.

“Los tres chipos que encontramos los llevamos al Centro de Medicina Tropical de Oriente y allí los analizaron, dando como resultado que uno estaba infectado”.

En la entrada de la urbanización se encuentra un cartel que alerta a los habitantes de la zona sobre la presencia de chipos, pero Elisa Ceballo, moradora del lugar, hizo un llamado a las autoridades de Contraloría Sanitaria para que acudan a la zona y orienten a las personas que no saben qué precauciones tomar.

Casos de dengue
De manera extraoficial se conoció que en el estado Anzoátegui se han registrado más de mil 225 casos sospechosos de dengue en lo que va de 2010, cifra que supera a la totalidad de confirmados durante el 2009. Hasta la fecha, los organismos competentes se han negado a declarar al respecto y, al parecer, no hay algún funcionario autorizado para aportar la información, pero se conoció que sólo en el sector Guamachito de Barcelona se han registrado en cuatro meses 25 casos confirmados.

Giovanna Pellicani
Diario El Norte
19/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario