¿Cómo cotiza Venezuela el dólar negro?

Por • 19 May, 2010 • Sección: Economia, Opinión

La reforma de la Ley de Ilícitos cambiarios en Venezuela ha dejado en un limbo de incertidumbre a gran parte de una economía venezolana fuertemente dependiente del mercado negro de divisas, según analistas.

El problema, afirman, es que la desaparición de los blogs y las páginas de internet que fijaban el valor del llamado “dólar paralelo” ha dado paso a un mayúsculo interrogante sobre cómo se cotizará a partir de ahora un tipo de cambio con el que, según cifras extraoficiales, se realizan casi la mitad de las importaciones de un país que compra afuera el 80% de lo que consume.

En lo que muchos están de acuerdo es que, en pocas semanas, todos los actores económicos que se vean excluidos del reparto de una divisa más rigurosamente controlada por el gobierno activarán nuevos mecanismos para seguir operando, aunque eso suponga infringir la ley.

“Instinto de superviviencia”
“Está twitter, el teléfono, los beepers, el chat de Blackberry, los blogs. La humanidad tiene experiencia manejando mercados negros”, le explicó a BBC Mundo Daniel Eduardo Varnagy, jefe del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Simón Bolívar.

“El venezolano no quiere violentar las reglas, pero primero está el instinto de supervivencia para mantener a su familia u organización”, apuntó.

“Aunque no hay un anuncio, los economistas naturalmente sabemos y tenemos muchas formas de calcular; el problema será la especulación, porque si el gobierno no permite formalmente la existencia de un mercado es donde se produce la deformación de la especulación”.

Otros economistas consultados por BBC Mundo coinciden en que estas valoraciones se realizarán de institución a institución, o de persona a persona, escapando a cualquier fiscalización.

La nueva normativa
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunciaba este martes cómo pasará a funcionar este nuevo sistema cambiario que, según el gobierno, eliminará la actividad “especuladora” de casas de bolsa y sociedades de corretaje, ahora excluidas del negocio cambiario.

Según explicó, junto a la doble tasa del dólar oficial de 2,60 y 4,30 bolívares, se establecerá otro cambio adicional cuyo valor oscilará entre dos bandas, y su tope, dicen los analistas, probablemente se mantendrá entre los 5 y 7 bolívares por dólar.

El valor final se haría público a través de una página en internet y sería establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) tras convocar a los ofertantes y a los demandantes de dólares de modo que “todos queden conformes con la operación”, dijo por su parte el presidente del BCV, Nelson Merentes.

Lo positivo
Para el economista y ex presidente del BCV, Domingo Felipe Maza Zavala, si algo tiene de bueno la nueva normativa es que “se legitimará un mercado paralelo que hasta ahora ha estado presionando la inflación”.

Según Zavala, cerca del 60% de los importadores que dependían del dólar paralelo pasarán a surtirse de divisas en el nuevo sistema de bandas regulado por el gobierno, mientras un 40% seguirá acudiendo al mercado negro.

Sin embargo, subrayó que el mayor o menor éxito de la medida depende del buen funcionamiento del nuevo sistema, algo que cuestiona dado “el ingreso limitado de divisas petroleras del BCV” y “la exclusión de sociedades de corretaje y bolsas del sistema financiero”.

Por otra parte, recordó que “si algo ha contribuido a la inflación (de un 11,3% en lo que va de año) son las restricciones de CADIVI, que ha ido retardando o restringiendo autorizaciones para importar”.

¿Cómo afecta al venezolano de a pie?
Lo que preocupa a muchos en Venezuela es qué pasará si el gobierno no cumple ágilmente con la asignación de dólares y, en ese caso, a qué tasa tendrán que pagar los dólares aquellos importadores que nuevamente se vean obligados a acudir a un mercado negro mucho menos controlado que antes.

Ni siquiera el ministro de Finanzas quiso aventurarse a predecir cómo impactará esta nueva política monetaria en la inflación, al ser cuestionado por algunos periodistas.

“Vamos a esperar los efectos pragmáticos para ver qué ocurre y hacerle un seguimiento”, dijo Giordani, quien reconoció que “al ciudadano común sí le afecta, pero es responsabilidad del gobierno y del presidente (Hugo) Chávez de mantener los equilibrios y que este país crezca”.

Aumento en rubros básicos
“Naturalmente que aquí va a haber un mercado negro que, desafortunadamente, va a ir en contra del valor, va a generar una devaluación de facto”, opina el profesor Vernagy, quien estima que la nueva regulación conducirá a un aumento de precios en rubros como alimentos, transporte, vivienda o medicinas.

“Puede interpretarse como una devaluación del bolívar reconocida oficialmente”, comparte Zavala, y agrega que “todavía se desconoce cuál será la nueva tasa de cambio en un mercado negro donde podría concentrarse la fuga de capital”.

El gobierno ha fijado ya las multas para todos aquellos que sin intervención del BCV compren, vendan, transfieran o reciban divisas por valor de entre US$10.000 y US$20.000 al año, establecidas en “el doble del monto de la operación equivalente en bolívares”.

Por el momento, la actividad de casas de bolsa y sociedades de corretaje del país permanece paralizada y algunas ya han sido allanadas, intervenidas o disueltas por presuntas irregularidades cambiarias.

Anahí Aradas
Caracas
BBC Mundo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario