Vamos a importar realmente lo que necesitemos

Por • 18 May, 2010 • Sección: Economia

El Gobierno Nacional tiene como objetivo importar únicamente lo que necesite el país y el pueblo venezolano en función de garantizar su desarrollo armónico y sostenido, todo esto con el propósito de normalizar la solicitud de divisas y erradicar los ilícitos cambiarios que se presentan en la actualidad.

En este sentido, el ministro del Poder Popular de Planificación y las Finanzas, Jorge Giordani, señaló: “Vamos a importar lo que realmente necesitemos, en bienes y consumo, en insumos y en bienes de capital”

“Estamos en una situación en la cual se tiene que normalizar la solicitud de divisas”, precisó Giordani mientras enfatizó que todo el Ejecutivo Nacional realiza esfuerzos para lograr un mejor control en la política cambiaria.

Agregó que “lo que se está haciendo, es sanear las finanzas venezolanas, y así evitar una segunda avalancha como la que evitó el presidente Chávez cuando ordenó la intervención de los bancos el año pasado, es lo que ocurre ahora con las casas de bolsas”.

En torno a las solicitudes de importaciones, el titular de Planificación y Finanzas se preguntó lo siguiente: “Aquí hay que hacerse una pregunta que siempre nos la hace el profesor J.J. Montilla, para nosotros un maestro, ¿Nos importa lo que importamos? Esa es una pregunta fundamental, ¿cuánto necesita nuestra economía desde el punto de vista de la importación, en bienes de consumo final, insumos, maquinarias?’.

“Yo quisiera que algún economista me justifique la solicitud de adquisición de divisas para importaciones que se hizo en 2008, por 94 mil 787 millones de dólares. No hay reservas internacionales que lo aguanten”, indicó Giordani.

Al respecto, añadió: “No sé como lo va a justificar, a lo mejor va a tener que inventar una fórmula matemática. Aquí lo que hay es una sobre estimación de la solicitud de autorización de divisas”.

Añadió que en este momento el Gobierno Nacional efectúa políticas para mejorar la tecnología en torno a la plataforma de asignación de divisas, que “está funcionando en términos de las medidas tomadas por el presidente de la República a principios de este año”.

Entre tanto, recalcó Giordani que el Ejecutivo Nacional además tiene como misión llevar a fondo las investigaciones con respecto a los ilícitos cambiarios.

“Vamos a ir a fondo en las investigaciones y cada quien que asuma su responsabilidad, a que la justicia, bajo el canon de nuestra Constitución Bolivariana, bajo el imperio de la ley y la Fiscalía. Esta es una instrucción del presidente, ir a fondo en estas investigaciones”, subrayó.

ABN 18/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario