Publicada en Gaceta Oficial la Ley Contra Ilícitos Cambiarios

Por • 18 May, 2010 • Sección: Economia, Política Nacional

Este martes

Mediante el decreto extraordinario número 5.975, se establece la modificación de tres artículos de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.879 del 27 de febrero de 2008.

La Asamblea Nacional publicó este martes en Gaceta Oficial la Ley de Reforma Parcial de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, que tiene como propósito frenar el fenómeno especulativo que se origina en el país por los altos valores del llamado mercado permuta del dólar, contribuyendo así a la estabilización de los precios de los bienes y servicios.

Mediante el decreto extraordinario número 5.975, se establece la modificación de tres artículos de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.879 del 27 de febrero de 2008, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

En ese sentido, se modifica el artículo 2, en el que se define con precisión el significado de los términos: Divisa, operador cambiario, operación cambiaria, autoridad administrativa en materia cambiaria y autoridad administrativa sancionatoria en materia cambiaria.

En segunda instancia, se modifica el artículo 9, a través del que se establece que es competencia exclusiva del Banco Central de Venezuela (BCV) la compra y venta de divisas por cualquier monto, bien sea en moneda o títulos valores.

“Quien en una o varias operaciones en un mismo año del calendario, sin intervención del BCV, compre, venda, o de cualquier modo ofrezca, enajene, transfiera o reciba divisas entre un monto de 10.000 dólares hasta 20.000 dólares, de los Estados Unidos de América o su equivalente en Gaceta, será sancionado con multa del doble del monto de la operación equivalente en bolívares”, refiere el decreto.

Por último, se modifica el artículo 16, incorporando al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) al proceso de supervisión y fiscalización en esa materia, convirtiéndose en auxiliares de la administración de justicia.

Los organismos públicos o privados están obligados a prestar colaboración a la administración de justicia en el procesamiento de los casos que se deriven de la aplicación de la Ley.

Prensa Web RNV/Agencias
18 Mayo 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario