Etiopía, Uganda, Tanzania y Ruanda firman acuerdo para uso de aguas del Nilo

Por • 18 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

CON LA OPOSICIÓN DE EGIPTO Y SUDÁN

Los países de la cuenca del Nilo han negociado durante 13 años para alcanzar un nuevo acuerdo que regula el uso de las reservas acuíferas del Nilo Occidental

Etiopía, Uganda, Tanzania y Ruanda han firmado un controvertido acuerdo para regular y compartir las aguas del río Nilo, a pesar de las protestas de Sudán y Egipto. Etiopía, al mismo tiempo, inauguró su primera gran presa en el Nilo.

Los países de la cuenca del Nilo han negociado durante 13 años para alcanzar un nuevo acuerdo que regula el uso de las aguas del Nilo Occidental. El acuerdo consistía en sustituir los acuerdos anteriores, firmados entre 1929 y 1959, y según los cuales se le da el control a Egipto y Sudán de alrededor del 90 por ciento del agua del Nilo y son considerados como una reliquia colonial desfavorable a los países por los que pasa el río.

Pero las negociaciones fracasaron dado que Sudán y Egipto rechazaron las propuestas más favorables a los otros países. Consternados por las largas y fracasadas negociaciones, Etiopía, Uganda, Tanzania y Ruanda, liderados por los dos primeros países, decidieron firmar este fin de semana el acuerdo sin contar con Egipto y Sudán.

El acuerdo, de este modo, ha sido firmado en Entebbe, Uganda, por representantes de los países de origen del Nilo: Etiopía, Uganda, Tanzania y Ruanda. Kenia, que no firmó el acuerdo, emitió una declaración de apoyo.

El nuevo acuerdo del Nilo lanza un llamamiento a los expertos para determinar la manera de compartir equitativamente los recursos del agua del Nilo. También abre la posibilidad de hacer un uso más amplio de las aguas del Nilo por las naciones por las que pasa, dando en teoría una apertura a los proyectos que se han estancado desde hace una década debido a la confusa situación legal.

Pero el nuevo acuerdo no pone un punto final al conflicto, donde Etiopía y Egipto han sido los principales contendientes. Las montañas exuberantes y verdes de Etiopía contribuyen con el 86 por ciento del agua del Nilo, pero las autoridades egipcias ya han indicado que tomará medidas legales para impedir que Etiopía amplíe el uso de estas aguas, ya que El Cairo no acepta el nuevo acuerdo.

El gobierno egipcio ha reaccionado negativamente a la firma del acuerdo, diciendo que el nuevo acuerdo no se aplicará en Egipto ni Sudán. Las autoridades de El Cairo anunciaron que tomarían medidas legales y diplomáticas para detener el acuerdo, diciendo que los acuerdos alcanzados entre 1929 y 1959 siguen siendo jurídicamente vinculantes para todas las partes.

El ministro de agua de Egipto declaró, a través de una nota remitida a afrol News, que su país en ningún caso va a ampliar ni dar derechos especiales sobre las aguas del Nilo. Recordó que el Nilo proporciona a Egipto el 96 por ciento de su agua, mientras que los otros países de la Cuenca del Nilo no basan sus necesidades de agua
Instalación de una turbina en la central hidroeléctrica de Beles, en el oeste de Etiopía

YVKE Mundial/Agencias
18 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario