Economista Cabezas estima que administración de divisas permite mantener recursos para el desarrollo

Por • 18 May, 2010 • Sección: Economia, Opinión

El economista Rodrigo Cabezas considera que el sistema de administración de divisas permite al estado venezolano mantener un flujo de recursos para el desarrollo económico y social del país.

Resaltó la importancia de este mecanismo porque sirve para proteger los dólares que se obtienen por la exportación del petróleo y que se utilizan, entre otras cosas, para las importaciones de alimentos; de medicinas; de maquinarias, equipos y herramientas así como hacer los pagos de remesas y de deuda pública externa al exterior.

Durante su participación en el programa Contragolpe que conduce la periodista Vanessa Davies por Venezolana de Televisión, ratificó la necesidad del citado mecanismo de control.

“En este momento, en el contexto de cambio político como el que estamos desarrollando, levantar el control de cambio significaría la más grotesco fuga de capitales y eso no lo podemos permitir”, alertó.

Ratificó que la reciente reforma a la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios permite al Banco Centra de Venezuela asumir el rol protagónico en el mercado de permuta mediante un mecanismo para evitar la especulación con esta divisa.

“Lo importante para el Estado venezolano es confrontarnos contra la especulación que se estaba presentando contra el mercado permuta”, agregó.

Recordó que este sistema de administración de divisas centralizado ha permitido otros mecanismos financieros como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Indicó que este mecanismo ha funcionado como un fondo de inversiones para distintos proyectos de desarrollo del país.

“Bajo el sistema de administración de divisas, la riqueza generada por este país y sus yacimientos y los esfuerzos de su trabajadores no se perderá por la especulación”, exclamó.

Agregó que la política económica mantenida por el gobierno bolivariano se ha caracterizado por mantener la soberanía en el control de recursos y en el sector petrolero.

“Tenemos la certeza de que cada dólar que el petróleo nos puede dar debe servir al crecimiento económico y social y no a las veleidades de fuga de capital que puedan tener grupos económicos”, refirió.

Ratificó que la política económica debe mantenerse dirigida a la recuperación del crecimiento de la economía nacional.

ABN 17/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario