Venezuela, Irán y Senegal trabajarán propuesta para creación de Fondo de Financiamiento del G15

Por • 17 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

El diplomático venezolano hizo el planteamiento desde Teherán donde asiste a la XIV Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno del G15 en representación del Gobierno Bolivariano

El canciller de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, informó que Venezuela trabajará conjuntamente con Irán y Senegal para presentar la propuesta de un Fondo de Financiamiento y Desarrollo para el Grupo del 15.

El diplomático venezolano hizo el planteamiento desde Teherán donde asiste a la XIV Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno del G15 en representación del Gobierno Bolivariano.

“Esperamos que Senegal, Irán y Venezuela, en el transcurso de tres meses, podamos hacer un trabajo desde el punto de vista político y técnico para presentarle al resto de los países del G15 una propuesta viable para la creación de un fondo para el financiamiento y el desarrollo del G15”, explicó.

El G15 es un mecanismo de integración conformado por 17 países en desarrollo de Asia, África y América Latina, cuyo su objetivo principal es fomentar la cooperación entre los países miembros.

Derecho al uso de la energía nuclear
Consultado en torno al acuerdo firmado por Brasil, Irán y Turquía sobre el intercambio de uranio, el canciller ratificó la posición del Gobierno Bolivariano: “los pueblos del sur tenemos el derecho a desarrollar la tecnología y la industria que nos permita hoy y en el futuro manejar las grandes capacidades de la energía nuclear para uso pacífico”.

Fue enfático al señalar que “nadie está hablando de construcción de bombas; por el contrario, el planteamiento central tiene que ver con el desarme nuclear de países que tienen armas nucleares, sobre todo países como Estados Unidos que no solo tiene armas apuntando y amenazando a otros pueblos del mundo, sino que ha sido el único país del mundo que la ha lanzado contra alguna población”.

El canciller venezolano saludó como positiva la iniciativa de la Cumbre social de los Pueblos que se celebra en la ciudad de Madrid, paralela a la VI Cumbre de América Latina y el Caribe- Unión Europea, ya que en la misma participan representantes de los movimientos sociales latinoamericanos y europeos.

YVKE Mundial/ MPPRE
17 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario