Unión Europea y Mercosur reanudan negociaciones

Por • 17 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Gobernantes de la Unión Europea y del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron este lunes en Madrid, España, reanudar negociaciones, trabadas desde 2004, en un nuevo intento por alcanzar un acuerdo comercial, aunque persisten dificultades para definir criterios sobre la industria y subsidios agrícolas.

Además, mientras el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba el relanzamiento, ministros europeos de Agricultura expresaron en Bruselas, Bélgica, prevenciones en las tratativas con Mercosur, lo cual revela lo complejo que es avanzar a un pacto entre los bloques que tendrán la primera ronda de diálogo en julio, indica una nota de la agencia Ansa.

‘Decidimos reanudar negociaciones para lograr una asociación Unión Europea-Mercosur que sea ambiciosa y equilibrada’, aseveró Rodríguez Zapatero, en conferencia de prensa con su colega argentina, Cristina Fernández, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; entre otros.

A juicio del mandatario, se trata del acuerdo de libre comercio más importante de los que tiene la Unión Europea, con un ‘potencial’ que se estima en 5.000 millones de euros por exportaciones entre ambos bloques.

No obstante, Cristina Fernández declaró que tanto ella como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ven ‘algún problema’ en el ‘capítulo industrial’, así como en los subsidios agrícolas que ‘en algunos casos alcanza 70%, 80% ó 100%’.

Mencionó el perjuicio que significaría una reducción de aranceles como reclama la UE en determinados sectores industriales que, dijo, ‘recién están surgiendo y no tienen la competitividad para poder enfrentar la industria europea’.

Añadió que ‘por eso todo habrá que articularlo con el ánimo y con el espíritu’ para que resulte una ventaja para ambas partes.

Así, según Fernández, habrá que tener en cuenta ‘el tamaño de las economías y lo que constituye un incipiente desarrollo industrial’ en economías de América del Sur.

Ese crecimiento industrial, precisó la jefa argentina, ha tenido ‘impacto en la reducción de índices de pobreza al generar millones de puestos de trabajo’.

Ambos bloques negocian un pacto desde hace 10 años, con diferencias derivadas por el reproche del Mercosur a Europa al proteccionismo de sus materias primas, mientras los europeos piden mejores inversiones y aperturas en compras gubernamentales y bienes industriales.

ABN 17/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario