Unasur marcará su posición con fuerza en Cumbre UE-Latinoamérica y el Caribe

Por • 17 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El encuentro se efectuará desde este lunes y hasta el próximo miércoles en Madrid / Allí se darán cita representantes de 27 países europeos y 33 latinoamericanos / Los mandatarios de Unasur acudirán a la cita madrileña de esta semana con la certeza de que existen opciones menos dolorosas y mucho más progresistas para frenar la crisis

América Latina participará en la VI Cumbre de la Unión Europea-Latinoamérica y el Caribe con renovado vigor, gracias al esfuerzo integracionista materializado en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) frente a unas zonas europeas con una economía deteriorada.

El encuentro se efectuará desde este lunes y hasta el próximo miércoles en Madrid, España. Allí se darán cita representantes de 27 países europeos y 33 latinoamericanos.

Se estima que el bloque latinoamericano asuma una posición con equivalencia favorable de negociación, a fin de que su propia matriz de pensamiento sea contemplada en la cumbre, refiere un artículo publicado por la Agencia Periodística del Mercosur (APM) y escrito por Diego Ghersi.

“Precisamente es esa cumbre la oportunidad de barajar nuevas reglas para encarar las relaciones bilaterales entre ambos bloques regionales, dado que América Latina, en general, se presenta como uno de los motores del relanzamiento económico global, con un crecimiento estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 4% para este año y el próximo”, dice textualmente el artículo.

Resulta paradójico que mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala en un reciente informe que la región se encuentra actualmente en un período de bonanza y progreso que no se apreciaba desde hace más de 40 años, la Unión Europea (UE) atraviese una descomunal crisis económica, encabezada por Grecia y España.

Los mandatarios de Unasur acudirán a la cita madrileña de esta semana con la certeza de que existen opciones menos dolorosas y mucho más progresistas en lo social para hacer frente a las crisis: cuentan con toda una serie de experiencias negativas tras la aplicación de las recetas neoliberales del FMI y el Banco Mundial (BM), cuyo propósito está muy lejos de combatir la pobreza.

En contraposición, tienen iniciativas como el Banco del Sur, creado para impulsar el desarrollo económico y social de la región, reducir las asimetrías y promover una distribución equitativa de las inversiones. Por ello su reactivación resulta prioritaria para la naciente gestión de Néstor Kirchner, nombrado secretario general de Unasur.

“Esta ventajosa coyuntura permitirá que los países de Unasur lideren a América Latina toda en la búsqueda de una mayor injerencia de los países en desarrollo en el BM y el FMI, en reformar los principales organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que sean más representativos y eficaces, y también para mejorar los mecanismos de regulación financiera”, señala Ghersi en su artículo

ABN 17/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario