Tan sólo un 10% de las empresas importadoras especulan con dólar permuta

Por • 17 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Nacionales

ESE GRUPO NO RECURRE A CADIVI POR INCUMPLIR CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS

“Finalmente, todos se rigen por lo que marcan los especuladores y el consumidor final es quien paga las consecuencias”, lamentó diputado Rafic Souki integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional

La especulación cambiaria en torno al valor del dólar en el mercado permuta es ocasionada tan sólo por 10% de las empresas importadoras, lo que afecta y perjudica a todo el país, indicó el integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Rafic Souki.

“Sabemos que 90% de las empresas importadoras recurre a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para obtener los dólares que necesitan. Tan sólo 10% buscan las divisas en el mercado negro”, dijo el parlamentario.

Explicó que ese grupo no recurre a Cadivi por incumplir con los requisitos exigidos.

“Esos empresarios no están al día con el Fisco Nacional ni contribuyen con la Seguridad Social. Tienen deudas con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y con el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov)”, dijo Souki al referirse a una investigación realiza por la instancia parlamentaria.

Agregó que algunos de estos empresarios adquieren bonos o títulos valores denominados en dólares que luego venden a tres o cuatro veces por encima de lo establecido por el Ejecutivo Nacional.

“La venta no oficial de estos papeles ha distorsionado el mercado en los últimos años por eso decidimos ampliar la definición de divisas en la Ley y regular estas transacciones”, dijo.

En este sentido, el artículo 2 de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, reformada recientemente por el parlamento, amplió la definición del termino divisas al incluir no sólo a la expresión de dinero en monedas, billetes o cheques, sino también a los a los papeles, acciones, y títulos valores.

“La transacción de títulos valores ha desarrollado un mercado paralelo de divisas, a través de las casas bolsas. Finalmente todos los venezolanos somos víctimas de esta ola especulativa que presiona al alza en los precios de los bienes y servicios”, dijo.

Souki se refirió al caso de las ensambladoras del país “que aunque reciben las divisas de Cadivi para importar las piezas de automóviles, una vez que van a vender el carro en el mercado nacional colocan el precio de venta en base a lo fijado en el mercado negro”.

“Finalmente, todos se rigen por lo que marcan los especuladores y el consumidor final es quien paga las consecuencias”, lamentó.

El parlamentario explicó también que, según el artículo 9 de la norma, será el Banco Central de Venezuela (BCV) quien venda y compre divisas por cualquier monto.

“Esto nos permitirá conocer quién compra, quién vende “y lo más importante permitirá llevar el dólar permuta a un valor cercano a los 4,30, establecido por el Ejecutivo”, dijo.

El diputado dijo que de ser así, “pronto veremos precios reales y transacciones más transparentes”

YVKE Mundial/ ABN
17 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario