Reinicio de negociaciones con UE debe basarse en el proteccionismo

Por • 17 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Cristina Fernández:

La mandataria argentina aseguró que debe existir un mejor trato para los países emergentes que esté enmarcado en el proteccionismo en toda su extensión, pues ayudaría ”a vivir en un mundo poco más que equitativo”. Por su parte, el presidente de España instó a las naciones que pertenecen a los dos bloques que se inicie la discusión de un Tratado de Libre Comercio que sea equilibrado y ambicioso.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó este lunes que el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) de reiniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur) se debe basar en la profundización del proteccionismo “en toda su extensión”, incluidos los “subsidios de productos”.

“Debemos abordar el concepto de proteccionismo en toda su extensión (…) algunos creen que se encuentra en los ingresos de puertos”, pero también es “subsidiar las producciones”, indicó la mandataria, en una alusión a las ayudas públicas que la UE suministra a sus agricultores.

“Abordamos también el terminar con un doble estándar internacional en el que los países emergentes son tratados de una manera y a los países desarrollados se le admiten comportamientos que son muy condenados”, afirmó.

En este sentido aseguró que “si podemos conciliar todas estas cuestiones que van a ayudar a vivir en un mundo poco más que equitativo, estoy absolutamente convencida de que vamos a poder llegar a un acuerdo”.

Consultada sobre los puntos álgidos en las negociaciones, la mandataria afirmó que “realmente en el único capitulo en el cual vemos algún problema desde la óptica del Mercosur es el industrial”. “También estuvimos hablando de los subsidos agrícolas que llegan al 70 ó 100 por cien”, aseguró.

Fernández recordó que en las negociaciones “el gran incoveniente nunca ha venido del lado del Mercosur”, e indicó que “todos sabemos que la razón de no abrir la negociación son los países que temen por los subsidios agrícolas”.

“Creo que para hablar de estos temas primero hay que conocerlos, y la otra cuestión es sentarse a mirar capítulo por capítulo pero ver la política completa, en nuestro país hubo compras importantes y no pusimos ningún limitante”, dijo.

Consideró además que actualmente se viven momentos de “dificultades económicas” que cada día se “seguirán profundizando”, aseguró además que este era el momento para iniciar negociaciones pues “negociar en medio de la crísis nos puede más bien ayudar”.

Fernández realizó estas declaraciones al término de una cumbre entre la Unión Europea y Mercosur (conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) en la que se acordó reanudar las negociaciones para un tratado de libre comercio, que están suspendidas desde 2004.

Diez países europeos encabezados por Francia se oponen a ese relanzamiento por estimar que pueden afectar sus intereses agrícolas.

Un TLC equilibrado
Por su parte, el presidente de España, Luis Rodríguez Zapatero, informó que durante la cumbre que se reanudarían las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) “ambicioso y equilibrado”.

“Hemos decidido reanudar las negociaciones para lograr un Acuerdo de Asociación que sea ambicioso y equilibrado” con el Mercosur, declaró Zapatero en rueda de prensa junto a la presidenta argentina.

La próxima ronda de negociación tendrá lugar “a más tardar a principios de julio”, indicó por su parte el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy.

La reanudación de las negociaciones, que ya había sido adelantada por la Comisión Europea a principios de mes, suscribió no obstante la oposición de 10 países del llamado “Viejo Continente”, encabezados por Francia, ya que temen un compromiso en sus intereses agrícolas.

teleSUR-AFP-Télam/ dag-PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario