Nivel del embalse de Guri ha aumentado 59 centímetros en cinco días

Por • 17 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, Ultima Hora

El nivel del embalse hidroeléctrico Guri (Bolívar), que suministra cerca del 70% de la energía que consumen los venezolanos, mantiene cinco días consecutivos en ascenso, y ha logrado aumentar 59 centímetros desde el 11 de mayo, con una cota actual de 248,63 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Según el reporte diario del Centro Nacional de Gestión para el Sector Eléctrico, el volumen útil de la presa ha subido 2%, y se ubica este lunes en 20%, con un turbinado promedio de 4.216 metros cúbicos por segundo (m3/seg) y un caudal aporte de 9.848 m3/seg, lo que significa una entrada de agua de más de 5.632 m3/seg más que la energía generada.

Un crecimiento tan significativo como el que ha mostrado estos días el principal embalse hidroeléctrico del país no se observaba desde el 15 al 20 de abril cuando logró subir 23 centímetros.

Las fuertes lluvias que se han registrado en la región suroriental del país han logrado que el embalse aumentara desde el 11 de mayo cuando, estaba en 248,04 msnm -nivel más bajo que ha registrado el Guri- hasta los 248,63 m3/seg este lunes.

El embalse de Guri, que alimenta las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), es el más importante del país ya que genera cerca de 9.870 megavatios de la electricidad que consumen los venezolanos.

Esta presa se vio afectada aproximadamente desde agosto de 2009, por la fuerte sequía que ocasionó el fenómeno natural El Niño, evento atmosférico en el cual las temperaturas del océano Pacífico aumentan.

Durante sus últimas alocuciones, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ha celebrado el comportamiento favorable de los niveles de Guri, ya que este aumento reduce las posibilidades que tenía la oposición para que el país entrara en un colapso eléctrico si el embalse llegaba a un nivel crítico (240 msnm).

“Lo lamento por los escuálidos porque son noticias malas para ellos. Se ha detenido el descenso vertiginoso del embalse y ahora va hacia su recuperación”, expresó Chávez.

No obstante, el Primer Mandatario ha sostenido que este incremento no significa que el país va a volver al derroche eléctrico, ni se va a bajar la guardia en cuanto al ahorro energético, considerando que Venezuela es uno de los países con mayor consumo de electricidad en la región, superando países más desarrolladas y con mayor población como Brasil y Argentina.

ABN 17/05/2010
Lilian Mosquera Oliveros



Tu opinión es importante. Escribe un comentario