Minamb retiró 13 diques ilegales en Anzoátegui

Por • 17 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui, portada1

Funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), en coordinación con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), retiraron 13 diques ilegales, ubicados en la cuenca media del río Neverí y la microcuenca del río Querecual, en el estado Anzoátegui.

La información la suministró este lunes en un comunicado de prensa la directora del Minamb en la entidad, Neyra Fuenmayor, quien destacó que los operativos para destruir estos bloqueos del caudal continuarán hasta que cese el periodo de sequía.

Refirió que los productores agropecuarios, asentados en las adyacencias de los afluentes, construyen diques para garantizar el riego de sus cultivos sin observar que están afectando a los trabajadores del campo que se encuentran ubicados aguas abajo.

“Si bien es cierto que la Ley de Aguas, en su artículo 73, establece que las personas que viven cerca de los ríos pueden hacer uso de esas aguas, también es cierto que bajo ningún concepto pueden bloquear la misma para su beneficio personal”, apuntó.

Fuenmayor comentó que los técnicos adscritos al Programa de Conservación de Cuencas han detectado derivaciones de los cauces (desvío de las aguas a través de zanjas), lo cual es una falta a la normativa ambiental vigente en el país.

“Todos los casos están siendo llevados por la Coordinación de Guardería Ambiental, dependencia que realizará las investigaciones necesarias para establecer las responsabilidades correspondientes”, recalcó.

Acotó que la Ley de Aguas establece sanciones pecuniarias entre 25 y 2.500 unidades tributarias para promotores de este tipo de ilícitos ambientales, sin menoscabar la responsabilidad penal que pueda determinar el Ministerio Público.

ABN 17/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario