Ley contra Ilícitos Cambiarios no contraviene legal funcionamiento de casas de cambio

Por • 17 May, 2010 • Sección: Opinión

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Giovanni Peña, dijo que el Estado no se niega, en lo absoluto, a la venta y adquisición de divisas y bonos a las casas de cambio, siempre y cuando cumplan con la ley y actúen de forma transparente y honesta

La reforma de Ley contra Ilícitos Cambiarios, promulgada este domingo por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, no contraviene el normal desenvolvimiento de aquellas casas de cambio que, por auditoría, estén sometidas a la revisión exhaustiva de las instituciones que rigen esa actividad en el país.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Giovanni Peña, dijo que el Estado no se niega, en lo absoluto, a la venta y adquisición de divisas y bonos a las casas de cambio, siempre y cuando cumplan con la ley y actúen de forma transparente y honesta.

“Esta reforma permitirá que el Banco Central de Venezuela (BCV), nuestra institución bancaria, principal, encargada de la emisión de nuestra moneda oficial y bonos valores, pueda tener participación rectora y de control en esta materia para el normal desenvolvimiento de la economía”, explicó.

El parlamentario sostuvo que la idea es establecer mecanismos de control de las divisas, ya que las mafias buscan desestabilizar económicamente al país, fomentando la venta inescrupulosa de divisas, con el único objetivo de aumentar los costos de adquisición y, por ende, de las ventas.

“La ley busca es el control de una modalidad económica, como lo es el mercado de divisas, la protección de la ciudadanía y sanear la economía de la mala intención inflacionaria y especulativa en la venta de algunos productos provenientes del exterior”, precisó.

Peña agregó que una vez establecido un mercado al margen de la institucionalidad económica, rectora y responsable de la venta de divisas, quien integre esa figura llamada mercado paralelo se convertirá en un infractor de la ley.

“El mercado permuta es una actividad comercial al margen de la ley, porque los dólares tienen extraña y confusa procedencia, generalmente ligada a actividades que se escapan de la ley, bien sea del narcotráfico, narcolavado y el contrabando”, aseveró el diputado.

En ese sentido, destacó que a partir de ahora los dólares deben proceder del BCV, para así garantizar que no provienen de mercados dudosos.

ABN 17/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario