Lejos acuerdo por control de Río Uruguay

Por • 17 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Uruguay y Argentina están ‘lejos’ de llegar a un acuerdo sobre el control conjunto del Río Uruguay, en especial del área donde se encuentra ubicada la planta de celulosa UPM (ex Botnia), informaron fuentes oficiales.

‘La idea es llegar a un acuerdo, pero no creo que se pueda lograr. Está lejos de concretarse’, dijo un integrante de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), citado por la versión digital del diario El País.

Las delegaciones de ambos países ante la comisión bilateral se encuentran reunidas este lunes de forma extraordinaria en el departamento uruguayo de Paysandú, a fin de presentar sus propuestas en relación con el monitoreo del río fronterizo, sobre cuya margen, del lado oriental, se encuentra la pastera.

El encuentro busca superar las diferentes posiciones que cada país tiene en cuanto al control del impacto ambiental de las actividades de la planta, establecido en un fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Argentina propone un control conjunto de las emisiones de gas de la planta, en aire, agua y tierra, desde el interior de la misma, y no sólo sobre el río.

En tanto, Uruguay considera que esa propuesta excede lo establecido por la Caru, la cual establece el control de las aguas sobre el río.

ABN 17/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario